El Papa Benedicto XVI aceptó la dimisión al gobierno pastoral de la diócesis presentada por monseñor Jorge Casaretto, por haber alcanzado la edad de 75 años, en conformidad con la norma canónica.

A partir de la confirmación conocida este viernes, el obispo coadjutor, monseñor Oscar Vicente Ojea, de 65 años, asumió la conducción pastoral de la diócesis.

La información fue dada a travís de la agencia AICA por el Encargado de Negocios interino de la nunciatura apostólica, monseñor Robert Murphy.

Mons. Oscar Vicente Ojea es el tercer obispo de San Isidro, nació en Buenos Aires el 15 de octubre de 1946. Tras completar sus estudios eclesiásticos en los seminarios Menor y Mayor de Buenos Aires, fue ordenado presbítero el 25 de noviembre de 1972 por monseñor Juan Carlos Aramburu, en ese entonces arzobispo coadjutor de Buenos Aires. Su primera misa la celebró en la parroquia del Dulcísimo Nombre de Jesús, del barrio porteño de Saavedra.

Obtuvo el título de Bachiller en Teología en la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires”.

En septiembre de 1995 el Santo Padre Juan Pablo II lo distinguió con el título de Prelado de Honor de Su Santidad, incorporándolo así a la Familia Pontificia.

El 24 de mayo de 2006 el papa Benedicto XVI lo nombró obispo titular de Suelli y auxiliar de Buenos Aires.

El 2 de septiembre de 2006, en una celebración que tuvo lugar en la catedral metropolitana, fue ordenado obispo por el cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, arzobispo de Buenos Aires, y los co-consagrantes: monseñor Eduardo Vicente Mirás, arzobispo emírito de Rosario y monseñor Híctor Rubín Aguer, arzobispo de La Plata.

La diócesis de San Isidro fue creada el 11 de febrero de 1957 por el papa Pío XII, comprende en la provincia de Buenos Aires los partidos de San Fernando, San Isidro, Tigre, Vicente López y las secciones 1,2 y 3 de las islas del Delta bonaerense, con una superficie total de 1.379 kilómetros cuadrados y una población de 1.145.000 habitantes, de los cuales se estima que alrededor del 90% son católicos.

La diócesis cuenta con 66 parroquias, 7 iglesias y capillas, 145 sacerdotes (123 diocesanos y 22 religiosos), 33 diáconos permanentes, 19 seminaristas mayores, 100 religiosas y 155 centros educativos.

El primer obispo de San Isidro fue monseñor Antonio María Aguirre (1957-1987); el segundo fue monseñor Jorge Casaretto (1985-2011).

Fuente: infoban.com.ar