Tras hacerse público que el intendente de Vicente López Jorge Macri dejará ese cargo para sumarse al gabinete de Horacio Rodriguez Larreta en la Ciudad, en los pasillos del municipio se repite sin respuesta la pregunta de quien decidirá cómo termina el año a nivel salarial.

El tema a solucionar es que para estas fechas se suele determinar el bono o porcentaje de aumento extra por las fiestas de fin de año. Desde el Sindicato de Municipales (STMVL) están a la expectativa de una resolución de los pedidos que fueron presentados oportunamente.

Más allá de las perspectivas políticas que se le puedan abrir a Jorge Macri si renuncia a la intendencia antes del 10 de diciembre -ya sea buscar en 2023 la gobernación, otro período en la intendencia dado que no cumplió este mandato, o postularse en la Ciudad- para los empleados del municipio la jugada generó incertidumbre.

Aumento o bono

Además, el STMVL para esta época suele solicitar recomposiciones o bonos de fin de año. Y hace unas semanas también había solicitado que, dada la situación sanitaria por la covid-19, el municipio gestione una tercera dosis de vacunación para el personal municipal, que se inicie con los esenciales.

El STMVL todos los años solicita un reconocimiento salarial para las fiestas. Se sabe que Victorio Pirillo es reacio al bono, pues es un monto fijo de una sola vez que no impacta en sueldos ni jubilaciones, pero siempre de alguna manera el STMVL llegó a acuerdos y consiguió sumas o porcentajes. Allí también hay dudas sobre este año.

“Un bono no es derecho adquirido" explicó al respecto Pirillo. "Es facultad del intendente otorgarlo. Yo, como dirigente sindical, soy proclive a un reajuste o actualización, que vaya al básico y fortalecer así las cajas previsionales. Y en este momento que por lo menos le empate a la inflación estimada en un 51%, por el gran desfase que hay entre los sueldos y el costo de vida”.

Para el secretario general del STMVL “también es un acto de justicia, tanto para el trabajador estatal en actividad, por todo lo que ha hecho antes y durante la pandemia como personal esencial; como para quienes dieron toda su vida a la administración pública y llegaron a jubilarse. Una recomposición salarial primero debe reconocer esto”.

Vale recordar que Jorge Macri en los últimos años otorgó bonos de fin de año. Los primeros años a través de una tarjeta de compra de comestibles, y luego por la insistencia del STMVL, en efectivo. En el 2020 pagó $3000 extra en el sueldo de diciembre.

La trampa de proveedor o empleado

Por otro lado, el STMVL apoyó e reclamo que sus pares de SITRAM y la FESIMUBO le hicieron al municipio de Moreno.

Pirillo destacó que “un reajuste genuino, no un bono, además fortalece el sistema previsional que viene siendo golpeado, desde hace muchos años, por las políticas de Ejecutivos municipales, provinciales y nacionales; que eluden emplear en planta permanente, y contratan como si un trabajador fuera prestador de servicios o proveedor”.

En esta línea también criticó que hay “otros intendentes que utilizan una modalidad nueva; que es reemplazar a trabajadores municipales contratando cooperativas cuyos asociados tienen planes trabajar. De esta manera el sistema previsional no se nutre de fondos genuinos tampoco, que surgen de los descuentos de un recibo de sueldo”.

Sobre esto último dio el caso de Moreno, donde según explicó, la intendencia dio un aumento del 24% en marzo 2021, en 10 cuotas. Pero tras la evolución de la inflación el sindicato municipal SITRAM (FESIMUBO) no aceptó actualizar los salarios municipales y contrata cooperativas para cubrir determinados servicios.

El dirigente del STMVL, asimismo, reprochó que otros intendentes se escudan de dar aumentos salariales genuinos, en que deben convocar a paritaria. Sin embargo sostiene que una actualización salarial, un reajuste, se puede dar por decreto. Una acción que además, sería bien vista por las entidades sindicales.