En la Argentina actualmente existen unas 136 mil personas que viven con Sida, aunque un 17% de ellas lo desconoce, y la principal vía de transmisión del VIH, en un 98%, continúan siendo las relaciones sexuales sin preservativo, informó este lunes el Ministerio de Salud de la Nación.

De acuerdo con los datos difundidos, por año se registran en el país un promedio de 4.800 nuevos casos, y se diagnostican 2,3 varones con VIH por cada mujer con el virus.

En cuanto a la oportunidad del diagnóstico, el 30,2% se realiza en una etapa avanzada de la infección: en el 26% de las mujeres y en el 32,1% de los varones.

Sobre la transmisión perinatal, 4,6 de cada 100 bebés que nacen de gestantes con VIH son diagnosticados/as con el virus, según se indicó.

Por otro lado, la tasa de mortalidad por patologías asociadas al VIH, si bien tuvo muy importantes cambios en los últimos 10 años, viene registrando un leve descenso ubicándose en 3,01 cada 100 mil habitantes en 2018.

La principal vía de transmisión del VIH son las relaciones sexuales sin uso del preservativo (98%): entre los varones, el 60% se infecta durante prácticas sexuales con otros varones y casi el 40% durante relaciones sexuales con mujeres.

Casi 7 de cada 10 personas de las que saben su diagnóstico de VIH se atienden en el sistema sanitario público: del 67% de las personas que conoce su diagnóstico y se atiende en el sistema público de salud, 60 mil se encuentran en tratamiento antirretroviral en el mismo.

En vísperas del “, la cartera de Salud presentó el 37º boletín estadístico, que ofrece una actualización de los datos epidemiológicos del país y de la respuesta del sector de la salud.

Además, brinda un análisis de la información sobre vigilancia de nuevos diagnósticos, la oportunidad del diagnóstico, la mortalidad por Sida e indicadores de gestión sanitaria.