Conectar: una muestra sobre conectividad, reducción de brechas de género e inclusión digital

Comunicaciones móviles, fibra óptica, pantalla inmersiva del Plan Satelital Argentino y juegos interactivos son parte de la muestra de acceso libre y gratuito. Autoridades de la Jefatura de Gabinete de Ministros, junto al ministro de Cultura, el Presidente de ARSAT y el titular de ENACOM visitaron el stand.

En Conectar, el espacio de la Secretaría de Innovación Pública, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros que este año forma parte de la propuesta de Tecnópolis, se exponen los proyectos que impulsa el Estado en materia de conectividad y acceso a los servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones.

En la semana, la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm; el ministro de Cultura, Tristán Bauer; el presidente de ARSAT, Pablo Tognetti y el titular del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, recorrieron la muestra que plantea tres espacios a través de los cuales se pueden conocer cómo se trabaja para reducir las brechas digitales y desigualdades, al tiempo que se erige como un espacio donde los jóvenes puedan inspirarse, abrir posibilidades y descubrir vocaciones.

La primera estación de Conectar está enfocada en las comunicaciones móviles y en la fibra óptica, allí, los visitantes pueden aprender detalles de cómo funcionan, cuál es el rol del Estado y qué es la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO). Puntualmente, las personas también acceden a información sobre cómo el Estado nacional gestiona y administra el espectro radioeléctrico que permite las comunicaciones móviles.

En la segunda estación, Conectar se detiene en el Plan Satelital Argentino que se reactivó en 2020 para impulsar la construcción del tercer satélite geoestacionario de ARSAT. Gracias a una maqueta virtual desplegada sobre una pantalla inmersiva, pueden conocer cómo funcionan el ARSAT-1 y el ARSAT-2, los dos satélites que ya se encuentran en órbita y que brindan conectividad satelital de alta calidad en los lugares de difícil acceso del país.

Al final del recorrido que propone la muestra, las y los visitantes se encuentran con juegos interactivos acerca de la conectividad y la información aprendida a lo largo de la exposición.

Además, con el objetivo de fomentar el ingreso y la participación de mujeres y disidencias en el sector, Conectar posee un espacio destinado a difundir el trabajo de las mujeres en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (CTIM), una iniciativa que forma parte del Centro de Géneros en Tecnología, Centro G+T, impulsado por la Secretaría de Innovación Pública y diversos organismos públicos y privados ,.

“Con esta muestra queremos contarle a todas y todos sobre el rol del Estado para impulsar, garantizar y mejorar las comunicaciones en la Argentina”, indicó Sánchez Malcolm durante la visita al espacio. “Desde el Estado nacional llevamos adelante numerosas inversiones en materia de infraestructura de conectividad que nos permite a las y los argentinos mantenernos comunicados, aún en situaciones de emergencia sanitaria como la que hemos vivido”, destacó la funcionaria.

Sánchez Malcolm agregó que “en este espacio también les vamos a contar las acciones que llevamos adelante desde la Secretaría de Innovación Pública para reducir las brechas de género y las brechas digitales. Seguimos trabajando por un Estado presente y activo en materia de políticas públicas para las TIC”.

En tanto, el subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Martín Olmos, resaltó que la muestra “es un espacio para que todas y todos conozcan qué es lo que estamos haciendo en materia de telecomunicaciones, para que conozcan el desarrollo de la industria satelital en Argentina, el alcance de la Red Federal de Fibra Óptica, que permite que llegue la conectividad a lo largo y ancho del país; y también para que conozcan cómo funciona la Televisión Digital Abierta y el Centro Nacional de Datos”.

Por su parte, Tognetti comentó sobre los avances del Plan Conectar -lanzado en septiembre del año pasado por el presidente Alberto Fernández- que “las obras no se realizan de la noche a la mañana, pero venimos trabajando muy bien y en varias provincias para agrandar a las redes de fibra óptica provinciales y así llegar a más localidades de la Argentina. También seguimos trabajando en lo que será el tercer satélite SG-1 que será el tercero de la flota de ARSAT”.

El titular de la empresa de telecomunicaciones del Estado nacional además sostuvo: “La muestra me parece fantástica y resalta los distintos ejes de trabajo que llevamos adelante desde ARSAT”, y en ese marco, comentó el trabajo realizado por ARSAT para conectar Tecnópolis de tendido de fibra óptica que “actualmente en el predio tiene 11 puntos activos y vamos a sumar otros 45”.

También estuvieron presentes en la recorrida los subsecretarios de Gobierno Abierto y País Digital, César Gazzo Huck; de Innovación Administrativa, Luis Papagni, y de Gestión Administrativa, Diego Bercholc. Por ARSAT, además participaron sus directores Anabel Cisneros, Facundo Leal y Guillermo Rus; y la directora de Tecnópolis, María Rosenfeldt.