Abierto a la participación tanto como espectador y como soldado, comprenderá los sucesos ocurridos en Guardia Vieja.

Este domingo, el Colegio Militar de la Nación viajará atrás en el tiempo hasta 1817 para recrear una de las batallas que dieron inicio a la campaña chilena del Ejírcito de los Andes y que concluiría días despuís con la independencia del vecino país: el Combate de la Guardia Vieja.

El Círculo de Recreación Histórica del Siglo XIX invita a jóvenes entre 18 y 30 años a participar de esta experiencia como soldado. Las personas que se inscriban para ser parte de la puesta en escena tienen que concurrir con zapatos negros, pantalón y camisa blanca. El resto del traje lo reciben antes de actuar.

Las primeras personas en llegar y que estín registradas en el formulario (https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSccv1BT03r8xqMnAq-rNM0sK2e-pIuh7VeUowBMJuMD3jAzIA/viewform) recibirán el uniforme y van a ser parte de la recreación en vivo. Además, vas a poder participar de charlas sobre los soldados de la independencia, conocer la historia del combate y recorrer uno de los monumentos históricos de Tres de Febrero.

El Combate de la Guardia Vieja se llevó a cabo el 4 de febrero de 1817. El batallón del mayor argentino Enrique Martínez, con 150 fusileros y 30 granaderos a caballo, atacó a un centenar de realistas que estaban establecidos en el puesto español de la actual localidad chilena Guardia Vieja. El combate duró una hora y media y los realistas fueron completamente derrotados.

La recreación tendrá lugar este domingo 4 a las 16 en el Colegio Militar de la Nación, que queda en Aviador Matienzo y Ruta 201 de El Palomar.

Fuente: infoban.com.ar