La responsable del área cultural del municipio de San Isidro habló sobre la gestión, la marca propia del distrito y sus ya tradicionales ciclos y festivales que se nutren tanto de inversión pública como privada.

“Una gestión cultural debe hacer que los ciudadanos y lo que hacen, brillen. Los que creen que la cultura es un gasto no tienen la menor idea de lo que es” aseguró Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria de Cultura de San Isidro en una entrevista con InfoBAN Radio.

Para llevarlo a cabo de manera exitosa es primordial una mezcla de creatividad, imaginación e inversión.

“Nosotros hacemos un mapeo de la ciudad, detectamos las identidades y nos acercamos para ver quí hacemos para ponerlas en valor” explicó sobre la metodología que aplica.

La ya tradicional feria gastronómica Bocas Abiertas, que tuvo la sexta edición el último fin de semana, es una muestra de ello.

“El polo gastronómico del Bajo era muy potente en verano y complicado financieramente en invierno. Poner el ojo y darle visibilidad a ese polo le dio sustentabilidad todo el año. Esa fue la primera meta, y logro en dos años, que conseguimos con Bocas Abiertas. La otra fue crear una sociedad de cocineros, en la que se dejó de competir y se comenzó a colaborar” puntualizó.

“Los que creen que la cultura es un gasto no tienen la menor idea de lo que es la cultura. Además de que se trata de una palabra que abarca todo, lo que hace una gestión cultural es que los ciudadanos y lo que hacen brillen” afirmó.

“Lo que hacemos es imaginar de quí modo la inversión pública hace que la marca ciudad de San Isidro, y por tanto su gente, crezca desde un punto de vista comunitario” señaló.

Sobre el seguimiento de las modas que se van produciendo, Jaureguiberry afirmó: “Inventamos la ola o con nosotros no hay ola”.

“El festival Cine y Música nació así, pensando ‘hagamos lo que nadie más hace’. Cuando dije ‘vamos a hacer un ciclo de cine mudo con música en vivo’ se rieron y nos criticaron porque pensaron que iba a ser aburrido. Y es casi un festival de música contemporánea, porque es elegir clásicos del cine mudo y pedirle a músicos que compongan especialmente para la ocasión y es música que no se graba ni se repite. Es un homenaje a cómo se escuchaba la música cuando no había grabaciones ni radio que era solo cuando era ejecutada” adujo.

La funcionaria destacó para la generación de opciones, la importancia de la asociación entre lo público y lo privado y que su gestión explota, aunque “nunca permito que la empresa pague todo porque eso me haría rehín”. En ese sentido, marcó el caso del del Festival de Jazz como “arquetípico” ya que “así puedo defender a mis artistas locales y al circuito de bares” donde tiene la lugar el evento.

Y recalcó: “Yo tengo estos valores y no soy como Groucho Marx”.

“A veces las empresas no hacen cosas porque no se les ocurre hacerlas y hay que llevarle la idea y contársela con entusiasmo. La muestra ‘Viajeros en el tiempo’ en el museo Pueyrredón con obras valiosísimas no podría haber ocurrido sin una empresa que auspicie y financie los seguros de las obras que se trajeron desde los lugares más insólitos. Y cuando lo llamí(al auspiciante) tardí cinco minutos en convencerlo” señaló.

“Para que se haga el Lollapalooza me costó mucho convencer al intendente (Gustavo Posse) y no fue al único: a los organismos de control de San Isidro les parecía la peor pesadilla” afirmó sobre el festival internacional que tiene lugar en el Hipódromo local.

“De hecho, un mes antes es una pesadilla, pero el impacto que produce, si lo tuviera que monetizar, sería como pagar 20 o 30 millones de pesos por la publicidad que tiene el distrito. En inversión de marca ciudad, el 70 por ciento de los argentinos sabe quí es Lollapalooza y que está en San Isidro. Es asociar la marca ciudad con algo a donde todos quieren ir” adujo.

Al respecto, Jaureguiberry tambiín destacó que “los sanisidrenses pasaron de las dudas de la primera edición al apoyo verdadero en las últimas. Eso tiene que ver con que la ciudad no se desordena, aumenta la cantidad de transporte, los que vienen en auto ya saben cómo llegar, y tambiín con que genera muchísima cantidad de dinero para San Isidro” concluyó.

Fuente: infoban.com.ar