“Por Nuestra Tierra” comenzó en el día de hoy y continuará mañana en las instalaciones del Centro Deportivo y Recreativo La Torcaza de Brandsen y Pringles; el acto de inauguración fue encabezado por el Intendente Alberto Descalzo.

El Congreso impulsado por la Secretaría de Infraestructura se realiza con la idea de estimular el intercambio de experiencias entre el sector acadímico, científico y las instituciones u organizaciones que implementan proyectos en torno al cuidado del ambiente y de destinar un espacio propicio para la producción intelectual, construcción colectiva de conocimiento e intercambio de saberes entre educadores, estudiantes, investigadores, funcionarios y profesionales produciendo un fortalecimiento en los saberes ambientales.

En dicho marco estuvieron acompañando la apertura el Secretario de Infraestructura Pablo Piana y la Directora General de Ecología, Arq. Rosa Reviello y la Bióloga de la Dirección Gral de Ecología, Silvina Rossi, y entre las autoridades estuvieron tambiín el Secretario de Promoción Social y Políticas Culturales, Jorge Píccoli.

A partir de estos dos objetivos generales se lleva a cabo el Congreso al que asisten docentes, profesionales, estudiantes, integrantes de ONGs y Asociaciones Civiles y vecinos de la comunidad.

En la apertura, el Secretario de Infraestructura, Pablo Piana, destacó la gran convocatoria y repercusión del Congreso. “Este es un año difícil a partir de lo que Ituzaingó sufrió con el tornado del 4 de abril, es un año complicado para el Municipio porque ha tendido que encarar una ardua tarea de recuperación” y continuó “por eso agradecemos el esfuerzo de todos en la organización de esta actividad y no quiero olvidarme de nadie. La Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, el Ministerio de Asuntos Agrarios, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, al Concejo Deliberante local, OPDS, la Dirección de Educación del Municipio, la Dirección General de Ecología, la Inspección Distrital, el INTA, la Asociación Senderos Ambientales, la Defensoría del Pueblo, organizaciones locales, COEPSA, las Asociaciones Barrio Parque El Jagüel, BACACI y el PLAC, Ecosul y las empresas que nos acompañan”.

“Se trabajó a partir del consenso y tratamos de hacerlo lo más participativo posible que es la mejor manera de generar buenos resultados. Esto se enmarca en el objetivo que siempre sostuvo el Estado local de cuidar los recursos naturales a partir de una educación que empiece desde la infancia”, aseguró Piana y concluyó “gracias a estas decisiones podemos seguir trabajando por un mejor ambiente para todos”.

Por su parte, el Intendente Alberto Descalzo habló del Congreso remarcando que “lo impulsamos con la certeza de que nos permite seguir trabajando en una cuestión que muchas veces no es tomada con la seriedad que se merece: la problemática ambiental. Por eso nos pareció acertada la elección del nombre Por Nuestra Tierra, porque preocuparnos y ocuparnos de nuestra tierra, es ocuparnos de nosotros mismos”.

“De eso se trata esta actividad: de concientizar sobre la necesidad de conservar los recursos naturales, avanzar en el desarrollo sustentable y trabajar poco a poco en la recuperación de aquello que nosotros mismos dañamos sin darnos cuenta. Ituzaingó era llamada la Córdoba Chica, porque aquellos que por salud debía viajar a esa Provincia y no podían hacerlo venían aquí, por su rico patrimonio natural”, contó Descalzo.

Por otro lado se refirió al tornado del 4 de abril explicando que “muchos culparon a los árboles por los daños ocasionados pero fue justamente en donde menos árboles había en donde más destrozos hubo. Por eso hay que informarse sobre estas cuestiones antes de generar versiones equivocadas. Esto pasa por desconocimiento y para que eso no pase desde el Municipio impulsamos estos congresos educativos que apuntan a crear conciencia”.

“El hombre es responsable de los cambios climáticos y daños a la naturaleza, ahora es tiempo de pelear por la vida” afirmó el Jefe Comunal quien procedió a destallar las acciones ambientales que están en marcha en el distrito.

En esa línea se refirió la conformación de la Reserva natural Río Reconquista. “Con la colaboración de la comunidad estamos trabajando en este proyecto que incluye la recuperación del Río, la protección de la flora y fauna del lugar, el cuidado de espacio verde lindante y del bosque y la construcción de este espacio para que tenga un destino para los vecinos. Tambiín estamos desarrollando el plan Ituzaingó Se Planta, que incluye la plantación de diversas especies arbóreas en los barrios del distrito”, enfatizó.

Asimismo, habló de una nueva concepción energítica al utilizar el sistema de luminarias de las arterias del distrito con el sistema de Led de ahorro energítico y de la recuperación de los espacios públicos “que son el pulmón de los barrios” y los Circuitos Aeróbicos Boulevard Fleming y Parque Leloir.

“Trabajamos en las escuelas, a partir de distintas charlas teniendo en cuenta el Calendario Ecológico para que desde la edad escolar se tome conciencia sobre el medio ambiente” expresó Descalzo al enumerar las iniciativas y resaltó el trabajo del Control Ambiental Municipal (CAM) que trabaja en la detección de infracciones, por podas indiscriminadas, por el vuelco de aguas servidas, la emanación de tóxicos y tambiín supervisa la forestación entre otras acciones.

“Desde el 2003, contamos con un fuerte respaldo nacional y provincial. El que acompaña estas decisiones de política ambiental y el que hizo que pudiíramos ejecutar las obras de infraestructura más necesarias para la comunidad que son fundamentales para mejorar las condiciones de salubridad de la población” dijo en relación a la obras de cloacas, el saneamiento de las cuencas hidráulicas que terminó con las inundaciones, el Hospital, el agua corriente, los pavimentos y una gran cantidad de obras públicas que constituyeron esta ciudad que hoy es Ituzaingó”, señaló Descalzo llegando al cierre de su discurso.

Por último el Intendente invitó a la comunidad a “que cada uno ponga lo mejor de sí mismo para revertir los errores que cometimos por desconocimiento, poniendo en peligro el medio ambiente”.

Finalizada la inauguración, mientras se desarrolló la primera disertación sobre “Energía y Sustentabilidad”, a cargo del Lic. Antonio Elio Brailovsky las autoridades recorrieron los stands ubicados en el predio de La Torcaza donde expusieron los 5 Jardines Municipales, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, la Asociación Rastro Verde y la Dirección de Empleo del Municipio con los programas de reciclado y el COMIREC (Comisión del Río Reconquista).

Vale destacar, que los Jardines de Infantes Municipales, prepararon diversas temáticas vinculadas al medio ambiente y todo lo realizado se expone acompañando el Congreso.

“Los chicos disfrutaron mucho de aprender haciendo. En nuestro caso trabajaron en huerta y pudieron hacer una huerta en el jardín, para ello debieron superar los obstáculos de trabajar en la tierra y pudieron conocer el Jardín Botánico del INTA”, contó la Directora del Jardín Nro 2, Lorena Lombardi.

El Congreso, que fue declarado de Interís Municipal con la Ordenanza Nro 3228 y fue declarado de Interís Legislativo por la Cámara de Diputados de la Pcia. de Buenos Aires, continuará mañana miírcoles 31 en el horario de 8 a 17 hs.

Fuente: infoban.com.ar