La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) lanzó la campaña nacional de prevención del cáncer de piel, que consistirá durante una semana en consultas gratuitas en varios consultorios dedicados a la atención de la
piel.
La SAD informó que la campaña se realizará desde el 12 al 16 de noviembre en los hospitales, clínicas, centros mídicos y profesionales particulares de todo el país, que adhirieron a la iniciativa de la preevención del cáncer de piel.
Los interesados en hacer consultas dermatológicas, podrán averiguar el centro de salud más cercano a su domicilio en la línea gratuita 0800-345-PIEL (7435).
La SAD realizará en esa semana una importante campaña de comunicación destinada a fomentar el control de la dermis todo el año y a informar sobre el cáncer de piel, los factores de riesgo que predisponen a padecerlo y sobre las medidas para prevenirlo.
Como en años anteriores, se habilitarán canales de contacto con la comunidad, como la línea telefónica gratuita y la página web www.cancerdepiel.org.ar.
El cáncer de piel es la forma más común de cáncer en el ser humano y detectado a tiempo es curable en la mayoría de los casos. Su causa más importante son las radiaciones ultravioleta, que tienen un efecto acumulativo y causan daños irreversibles en la estructura de la piel.
Las exposiciones reiteradas o indiscriminadas a estas radiaciones, producen a largo plazo fotoenvejecimiento y cáncer de piel.
La educación sobre las medidas de protección solar, es la forma eficaz de realizar prevención para el cáncer de piel.
Se calcula que a los 18 años una persona se expuso al 80% del total de las radiaciones solares que recibirá en toda su vida, por lo cual es fundamental evitar el daño solar desde el nacimiento.

Fuente: infoban.com.ar