victorio-pirillo-acuerdo-gaspar-campos

El secretario general de los municipales de Vicente López (STMVL) Victorio Pirillo hizo un llamado a que las principales dirigentas políticas de todos los espacios sellen un pacto de convivencia en la casa de Gaspar Campos. La convocotaria incluye a referentes de sus sectores como Cristina Kirchner, Elisa Carrió, Margarita Stolbizer, Patricia Bullrich o Hilda "Chiche" Duhalde.

El lugar propuesto para el acuerdo es un ícono de la convivencia política ubicado en Vicente López, ya que en los '70 fue la morada del tres veces presidente Juan Domingo Perón, luego de volver del exilio de 17 años hasta su última asunción en el sillón de Rivadavia, y donde tuvo lugar el histórico abrazo con el líder radical Ricardo Balbín, del que se cumplen 50 años el próximo noviembre.

También esta residencia fue durante ese tiempo, punto y referente de congregación de muchos otros exponentes políticos, empresariales y sindicales del momento. "La frase 'Unión de los argentinos' era mas allá de los personajes, el elemento convocante que motorizaba el final de una dictadura representada por Pedro Agustín Lanusse. Asimismo, en cierta forma, subsanaba los estériles y nocivos enfrentamientos del pasado permitiendo soñar y planificar un gobierno de coalición que restableciera la democracia y con ella darle felicidad, paz y bienestar al pueblo de la Nación Argentina" recordó Pirillo.

Veinte años después en el año 1992, el propio Pirillo junto a un grupo importante de referentes de aquel momento trasladó una idea, una inquietud, de adquirir la casona de Gaspar Campos 1065. Dicha propuesta fue recepcionada rápidamente por Julio Migliosi por aquel entonces secretario general del PJ, y por Délfor Gimenez junto a otros importante militantes los que prontamente se organizaron para concretar el rescate del inmueble que fuera comprado en gran parte por el movimiento obrero como obsequio a Perón para que éste en su anunciada vuelta luego de 18 años de exilio pudiera vivir y tener la misma actividad que llevaba a cabo en Puerta Hierro situada a 10.000 km de distancia en Madrid.

Como dato de color, por esas cosas del destino, esta vivienda fue construida en 1936 por Alfonso Von Der Becke, hermano del teniente general Carlos Von Der Becke, el que impensadamente en 1955 presidió un tribunal militar que decidió la degradación de Perón. Dicha familia fue la que incrustó el famoso y característico frontispicio en la que reza la siguiente frase “Nec Temere Nec Timide” -Ni temerarios ni tímidos-. Una máxima que se ajusta muy bien a la política del momento.

Durante la estancia de Perón la casa fue visitada por casi todos los superlativos referentes políticos de la época, pero además por la vecindad de la región, y la militancia característica que hicieran particular la década de los 70’, la que se apostaba en las inmediaciones -árboles, postes, medianeras- para descubrir al líder asomado al balcón, o en los jardines delanteros de la finca. "La casa rosada cambió de dirección, está en Vicente López por orden de Perón!!" gritaban eufóricos.

Mientras eso acontecía la política en su máxima expresión se apoderaba de la residencia. Una foto impensada entre Peròn y Balbin se da en un momento crucial de los argentinos, su imagen inmortal quedó como legado histórico y un mensaje para las generaciones futuras queda: “solo a través de la paz y la unidad nacional el país podrá salir adelante camino a la prosperidad”.

Pero volviendo a la casa, la compra se realiza en medio de una disputa sucesoria encarnizada entre las hermanas Duarte por un lado e Isabel Peròn por el otro. El PJ presidido por Alberto Pierri luego de un año de tratativas llevada a cabo mediante una Comisión formada para tal fin que actuaba en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López, logra adquirir el inmueble en 550 mil dólares y escriturarlo en la Cámara de Diputados de la Nación dando fe de tal acto el señor escribano Mitjans.

Dentro del inmueble se encontraba, entre otras cosas, el auto que la Fiat le regalara a Perón (un 130 berlina 1972) con el que el General burlaba a su custodia y salía a comprar su favorito postre vigilante (queso fresco y dulce de batata). El destino actual del automovil es la Quinta de San Vicente y un sillón capitané en donde se sentaran para dialogar Perón y Balbin el que se encuentra al día de hoy en custodia de la familia Migliosi.

Victorio Pirillo cuenta que uno de los motivos de recuperar la casa fue con el fin de crear la CGT regional Buenos Aires, como tiene la provincia de Córdoba, y funcionar allí su sede; asimismo se planteo la creación de una escuela de conducción política y otra de capacitación sindical.

Años después también se amplió esa idea para convertirla en casa de huéspedes de presidentes latinoamericanos lo que atrajo la atención y el apoyo mediante declaraciones públicas del ex presidente venezolano Hugo Chávez el que llegó a ofrecer hasta un millón y medio de dólares para adecuar la misma a los fines planteados.

De hecho posteriormente, Jorge Landau, el apoderado del Partido Justicialista y “custodio” de la casa, intentó frenar estas iniciativas enviando una carta documento a Pirillo, donde palabras más, palabras menos, le exigía que omitiera referirse sobre la residencia de Gaspar Campos; a lo cual Pirillo le contestó como dijera Perón "Mi único heredero es el pueblo, no ningún político de turno, por lo tanto la casa es del pueblo, no suya". Por entonces, la polémica epistolar Landau-Pirillo llenó varias columnas de diarios nacionales y debates en emisiones radiales.

Al dirigente municipal a pesar de ser ideólogo y miembro fundador de la comisión que recuperó la casa, en sí por años le negaron el acceso, recordando que para un acto partidario le impidieron entrar. Pirillo y los trabajadores, entonces, trabaron la puerta de ingreso a la casa desde afuera con una cadena y un candado expresándole a un sorprendido Landau "Si nosotros no podemos entrar, entonces ustedes no van a poder salir". Un llamado del presidente Néstor Kirchner al municipal, a través de su por entonces secretario Oscar Parrilli, finalmente descomprimió la situación.

Superado el pasado y dado el contexto de violencia actual social y político, surge la necesidad y el entusiasmo de rescatar aquel abrazo histórico de dos grandes que al final de sus días dejando de lado las diferencias partidarias e ideológicas abrieron un camino de esperanza que no debemos ignorar, dijo el dirigente gremial.

"La carta de Perón a Balbín llamándolo compatriota y no amigo, es propio del momento, es decir, del inicio de una nueva relación que ameritaba transitar un camino de olvido, dado que Balbín había sido detenido y privado de su libertad en el gobierno de Juan Domingo Perón. En medio del intercambio epistolar entre los dos caudillos, sorpresivamente el General Levingstone desde Jujuy en un acto como presidente de facto anunciaba que asumía el compromiso de repatriar los restos de Eva Perón sepultados clandestinamente en el Cementerio Maggiore de Milán, bajo la falsa identidad de María Maggi de Magistris.
Solo el hombre salvará al hombre" adujo Pirillo.

Para terminar, Pirillo expresó: “la paz es el único camino posible que permitirá a los argentinos redimirse de este cruento revés social y reencauzar al país hacia un prospero crecimiento donde los sueños y el bienestar de las personas puedan convertirse en algo real y posible. El 19 de noviembre de 2022 se cumplirán 50 años de aquel histórico acontecimiento donde los argentinos y las fuerzas políticas podrían congregarse en la puerta de esa casa rindiendo homenaje a esos dos hombres, recoger ese abrazo de paz y de allí transmitirlo al mundo y a toda la sociedad como un mensaje esperanzador de comenzar a construir entre todos una Argentina más justa, más equitativa y sin odio”.

"Es hora de iniciar una nueva etapa en la Argentina, la definitiva unión de los argentinos es el camino. Visto y considerando que en las ultimas décadas son las mujeres las que tienen un marcado papel principal en la política nacional es que Victorio Pirillo propone que sean ellas como corriente de opinión las que sellen un pacto de convivencia nacional en Gaspar Campos. Si políticos de la talla de Perón, Balbín, Frondizi, Alende, Sueldo, Ramos, Solano Lima, y otros, con todo lo que vivieron y padecieron lo hicieron ¿porque la dirigencia política de estos tiempos no?" concluyó el gremialista vicentelopense.