Es la primera vez que la robótica y la programación se incorporan como disciplinas del certamen deportivo y cultural más importante de la Provincia de Buenos Aires.

En el marco de la Final de Los Juegos Bonaerenses 2019 hoy por la tarde el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), Jorge Elustondo, asistió junto al asesor del MCTI y campeón nacional e internacional de robótica, Mateo Salvatto a una charla destinada a los equipos participantes del Triatlón de Robótica. De la jornada, celebrada en el Gimnasio Circular de Mar del Plata, tambiín participaron el subsecretario de Deportes, Pablo Fuentes y el Director Provincial de Promoción de la Tecnología e Innovación, Mariano Briolotti.

En este contexto el titular de la cartera de ciencia manifestó que “recuerdo cuando la gobernadora María Eugenia Vidal conoció a Mateo Salvatto y dijo que durante su gestión 1 millón de chicos iban a estudiar robótica. Hoy, luego de un arduo trabajo podemos comprobarlo acá en los Juegos Bonaerenses, y celebrar que la robótica y la programación se incorporan por primera vez como disciplinas de la competencia deportiva y cultural más significativa de la Provincia”. Y agregó que “no sólo se trata de una cuestión lúdica. Estamos preparando a los jóvenes para los trabajos del futuro”.

Por su parte Fuentes afirmó que “son los cuartos juegos que me toca organizar y siempre con el compromiso y la misión de hacerlos cada vez mejor. Es por eso que apostamos a la innovación y hemos incorporado al ministerio de Ciencia a travís de actividades de robótica para llegar a más personas”.

Se trata de la primera vez que la robótica y la programación se incorporan como disciplinas del certamen deportivo y cultural más importante de la Provincia. La competencia de robótica se dará mediante un “triatlón” que constará de desafíos vinculados a pruebas de desempeño en movimiento de objetos (despejar el área), “pruebas de velocidad y control”, y “sumo robótico”. Los equipos competirán con un único robot cada uno y estarán compuestos por hasta cuatro integrantes y un adulto que oficiará de tícnico responsable. La intención de la propuesta es que los jugadores desarrollen sus habilidades para armar las estrategias necesarias y pongan a prueba sus habilidades en el área de robótica, así como tambiín fomentar el trabajo colaborativo en un ambiente amistoso de tolerancia y respeto por el otro.

Cabe destacar que Los Juegos Bonaerenses 2019, organizados por el Ministerio de Desarrollo Social, tendrán lugar hasta el miírcoles 2 de Octubre y que su principal objetivo es incluir e integrar a los juveniles, personas con discapacidad y adultos mayores a travís de la práctica de tres actividades: deportes, cultura e Innovación y Tecnología Educativa. En cuanto a las disciplinas, se destacan algunas novedades tales como: Robótica, la competencia de Triples en el Básquet 3×3; Fotografía y Video Minuto en Cultura. Se incluyen además nuevas categorías en diversos deportes tanto en el área de Juveniles como de Personas con Discapacidad, y continúan Cocineros Bonaerenses y Juegos Electrónicos. La delegación que se consagre como ganadora del medallero obtendrá la Copa Juegos Bonaerenses 2019 y la que mejor represente los valores de compañerismo y respeto recibirá el Trofeo Fair Play.

Fuente: infoban.com.ar