La Comisión Episcopal de Pastoral Social pidió al Gobierno que declare la emergencia alimentaria y nutricional ante lo que consideró un "severo aumento de la indigencia" y un incremento "indiscriminado del precio de los alimentos".

A travís de un comunicado, la comisión que encabeza el obispo Jorge Lugones advirtió que "si bien el Estado Nacional está asistiendo con mayor ayuda alimentaria, no sería suficiente para paliar las deficiencias de este tiempo".

"Por ello solicitamos se dispongan las medidas necesarias para declarar la emergencia alimentaria y nutricional en todo nuestro país de modo que se puedan cumplir sin demoras metas como las propuestas", indicó el comunicado.

Los obispos señalaron que "ante el severo aumento de la indigencia, la pobreza, la desocupación y el aumento indiscriminado del precio de los alimentos de la canasta básica", el país se encuentra "en una situación de emergencia alimentaria y nutricional, que afecta esencialmente a los más vulnerables, en especial a los pequeños".

Por esa razón, la Iglesia sostuvo que tambiín "es urgente implementar una Canasta Básica de Primera Infancia con productos esenciales que puedan ser distribuidos gratuitamente y/o a costo subsidiado para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, la salud, y los cuidados de calidad de niñas y niños".

En esa canasta deberían incluirse "medicamentos, vitaminas, leche líquida y en polvo fortificada, y otros productos lácteos, carnes, pescados, frutas, verduras, huevos, legumbres, otros nutrientes y pañales, entre otros productos esenciales", según subrayó la Pastoral Social.

Además, la Iglesia sostuvo que "resulta urgente aumentar el presupuesto destinado a los comedores y a las huertas escolares, comunitarias y familiares, y a emprendimientos de la agricultura familiar y social, garantizando la equidad y la calidad federal de los servicios de asistencia alimentaria y nutricional".

"El Papa Francisco nos recuerda que la fraternidad es el principal fundamento de la solidaridad y que se necesitan tambiín políticas eficaces que promuevan ese principio de la fraternidad, asegurando a las personas –iguales en su dignidad y en sus derechos fundamentales– el acceso a los bienes de modo que todos tengan la oportunidad de desarrollarse plenamente como personas", agregó el comunicado.

El reclamo de la Iglesia de que se declare la emergencia alimentaria coincide con el que realizaron días atrás las agrupaciones sociales encabezadas por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Fuente: infoban.com.ar