La Secretaria de Desarrollo Social y Humano de la Municipalidad de San Miguel es sede desde el año 2005 del Servicio Local de Promoción y Protección de derechos de la niñez y la Adolescencia.Este servicio es miembro de las unidades operativas de Promoción y protección de los Derechos del Niño. El Distema de Promoción y Protección Integral de Derechos es el conjunto de organismos, entidades y servicios que formulan, coordinan, orientan, supervisan, ejecutan y controlan las políticas, programas y acciones a favor de los derechos de los niños, en el ambito provincial y municipal, siendo la autoridad de aplicación el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires.
Tiene como finalidad garantizar el cumplimiento de la legislación vigente en materia de niñez y adolescencia, de acuerdo a lo establecido en la convención sobre los derechos del Niño, La ley Provincial 13.298, su Decreto reglamentario 300/05 y la Ley Nacional 26.061. El objetivo general es promover acciones tendientes a contener al niño en el nucleo familiar.
Hasta el momento fueron beneficiarios aproximadamente 24.329 niños, niñas, adolescentes.A ello se agregan acciones directas para el fortalecimiento de sus familias.
Las intervenciones profesionales abordan problemáticas vinculadas con: Rígimen de alimentos, Tendencia, Rígimen de visitas, tutela, filiación, Discriminación, Guarda, Pensión por discapacidad, incumplimiento de convenio, Revinculación, Adolescente embarazada, Documentación Identidad, habitacional, Disfunción familiar, Intento de suicidio Infantil, Violencia familiar, Maltrato Infantil, Abuso Sexual y violación de niños y niñas, Abandono de niños/niñas, Adicciones, Jóvenes en conflicto con la ley penal, Niños no escolarizados, Deserción escolar, Exclusión del hogar. Autorización para viajar, Fuga Institucional, Fuga de hogar, Pedidos institucionales de acompañamiento psicosocial para externación.
Conforme los artículos 30 y 31 de la Ley 13.298 el Servicio Local dispone de Programas de identificación y localización, Programas de formación y capacitación, Programas recreativos y culturales, Programas de asistencia tícnico jurídidica y de Defensa de derechos, Programa de orientación y apoyo, Programas socio-educativos para la ejecución de las sanciones no privativas de la libertad, Programas de asistencia directa, cuidado y reabilitación.
El Horario de atención es de lunes a viernes de 08 a 14 hs. en Paunero 1136, 2º piso. San Miguel.

Fuente: infoban.com.ar