Organizado por la Unión Industrial de Escobar el embajador argentino en Brasil; Juan Pablo Lohlí, disertó frente a gran cantidad de público en el complejo turístico Las Clavelinas.El abogado que desde hace más de tres años representa a nuestro país ante el gobierno de Brasilia, y que es vecino de Escobar, se reunió con empresarios y figuras políticas en el coqueto complejo de los gastronómicos en Ingeniero Maschwitz, poco antes conversó con InfoBAN
¿Cómo están las relaciones con Brasil?
Están en un momento muy bueno, ayer el gobierno brasileño firmó la nueva legislación sobre residencia, que afectaba a 60.000 argentinos que pretenden regularizar su situación migratoria. Esto es muy importante que la mejora en la situación comercial, porque es una señal política que afecta a las personas. Todos los días tenía reclamos en la embajada, de argentinos cuyos hijos no podían estudiar, o con problemas legales que afectaban la relación laboral. Argentina ya lo firmó hace dos meses, es la mayor señal , el dato político de este tiempo y un gran paso hacia una mayor integración.
Desde el punto de vista de la economía, tambiín pasamos por un buen momento, a pesar del díficit, el intercambio total con Brasil alcanza a los 19.000 millones de dólares, y Argentina está abajo en 3.000 millones porque Brasil aumentó las exportaciones, por ejemplo de autos, y dejó de comprarnos trigo y derivados del petróleo, pero lo importante es que los dos países entendimos que debemos avanzar contra las asimetrías entre nuestras economías y las de los países menores, para esto se están creando herramientas, un fondo de fomento de las inversiones que posibilitará una mejor relación entre los países grandes y los más chicos.
El próximo jueves hay una reunión de ministros de economía donde quedará tambiín formalmente intalada la posibilidad de una caja de compensaci{on entre los dos países, para que nosotros les podamos vender en reales y ellos a nosotros en pesos, con un sistema de compensación diario, con una garantía en dólares, pero que no afectaría al Tesoro y permitíría un gran ahorro en comisiones y en costo bancario.

Embajador, usted conoce muy bien el distrito de Escobar ¿cree que estamos aprovechando al máximo las posibilidades que nos brinda el Mercosur?

Lo conozco bien porque tengo una casa desde hace 27 años, y porque lo recorro permanentemente, Escobar, frente a todos los demás distritos cercanos, tiene dos ventajas, todavía le queda mucho lugar libre, y su belleza, el domingo pasado fui hasta La Ñata, toda esa costa hasta el Náutico de El Cazador está virgen. Tambiín hace tiempo que pienso que el bañado del río Luján, pasando Loma Verde, es un sitio ideal para colocar lo que debería ser la puerta de entrada y salida del Mercosur, un complejo logístico para transportistas y pasajeros, ómnibus de larga distancia, camiones y autos, como se intentó alguna vez en la Shell de Loma Verde y no avanzó, o como existen en Campana y Zárate, ahora San Nicolás tiene un proyecto así, pero está fuera de la ruta, creo que Escobar es el lugar justo para establecer esa puerta, que sería un lugar de parada casi obligatoria para todo el tr{ansito, y hay que pensar que dicho tránsito va en aumento y para aprovecharlo hay que sentarse y planificar, pensar. Agradezco a mi vecino y compañero Paco Fernández de Rosa que me haya conectado con la Unión Industrial, hay que "pensar a Escobar".

¿Ganará Lula la próxima elección?

Las encuestan dan que gana en primera vuelta.

¿Y cuál es el enemigo, acá poco conocido?

Alkmin, del PMDB, que estuvo en el gobierno con Fernando Enrique Cardozo, y gobierna el Estado de San Pablo, con 40 millones de habitantes, es un socialdemócrata.

¿Puede decirse que Lula es Kirchner y Alkmin Lavagna?

No, para nada: Nuestro trabajo es hacer que la Argentina vea a Brasil como lo que es, y no como pensamos que es, o queremos que sea.

Despuís de la charla con la prensa el embajador brindó su charla y lo escucharon atentamente la Directora de producción del Municipio, la pattista Silvana Graniera, y los precandidatos a intendente "Paco" Fernández de Rosa y Miguel Jobe, además de lo más selcto del mundo empresarial escobarense.


 

Fuente: infoban.com.ar