El incremento, en términos reales, surge de comparar las compras realizadas con tarjetas de débito y crédito durante junio de 2021 y 2020. Las mayores subas fueron en el AMBA.
El pago con débito fue el que más creció: de un año a otro trepó un 19%.
28/07/2021
Las compras con débito son las que más crecieron: subieron un 19% entre 2020 y 2021.

El uso de los medios electrónicos de pago crece día a día entre los habitantes de la provincia de Buenos Aires y CABA, según revela el último informe del IBP Consumo, un indicador que elabora mensualmente la Gerencia de Estudios Económicos de Banco Provincia, que mide las cantidades reales de gastos realizados por 2.4 millones de clientes y clientas, a través de 3.4 millones de tarjetas de crédito y débito.

El relevamiento del mes de junio indica que las compras con tarjetas emitidas por la entidad crecieron 9,7% en términos reales, en comparación al mismo mes de 2020.  En total, se registraron 25 millones de transacciones, 29,6 % más que en junio de 2020 y 27,3% por encima de junio de 2019.

El incremento en el volumen de compras con tarjeta fue mayor en la región metropolitana de Buenos Aires, que abarca a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 40 partidos de la provincia. En esa área el crecimiento fue de la 11,7%, mientras que en el interior bonaerense alcanzó el 6,5%.

Otra particularidad es que si bien la cantidad de transacciones promedio por cliente creció un 18% respecto a 2020, el monto promedio por transacción se redujo en un 15%. Esto quiere decir que las personas utilizan cada vez más las tarjetas para realizar compras de bajo importe, que habitualmente se pagaban en efectivo. Comparados, estos porcentajes reflejan uno de los cambios en los hábitos de consumo que introdujo la pandemia: el mayor uso de los medios electrónicos de pago en todo tipo de operaciones.

Un dato que refuerza esta tendencia es el crecimiento de los pagos con tarjetas de débito, que en junio crecieron 19% en relación a 2020, y 39% en relación al mismo mes de 2019. Lo cual señala que aún en operaciones de pago al contado, se hace cada vez más habitual que las personas utilicen la tarjeta en lugar del efectivo.

En junio, las compras presenciales con tarjeta crecieron 12% en comparación al mismo mes de 2020.