Un grupo de vecinos consiguió reflotar un viejo proyecto de seguridad que dormía desde 1990. Para lograrlo crearon la Comisión Pro destacamento de Manzanares. Será inaugurado en septiembre de este añoUn grupo de vecinos de la localidad pilarense de Manzanares reflotó un viejo sueño, el de conseguir que desde el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires organicen un destacamento policial en la zona.
Con una inversión de 150.000 pesos aportados por fondos de la Nación, las obras comenzaron el 1 de junio y tiene prevista su inauguración a mediados de septiembre de este año.
La iniciativa surgió de las entidades intermedias El Amanecer del barrio Luchetti y de la Sociedad de Fomento local, cuyos presidentes son Jorge Melgar y Josí Cerote respectivamente.
La instalación del destacamento de seguridad se forjó en tiempo record desde que se reflotaran los trámites para lograrlo.
Josí Cerote uno de los impulsores de este proyecto, que dormía desde el año 1990, recuerda que en el 2003 la falta de presencia policial diaria en la zona y la constante inseguridad generó que se convoque a una reunión vecinal invitando a las instituciones del pueblo para la conformación de una comisión de vecinos.
«De está reunión que se realizó en la casa del Chango Ameghinero, se organizó una comisión con el fin de dar una solución. Despuís en una segunda se dejó como compromiso adquirir un patrullero. Al cabo de un tiempo está comisión se disuelve y se arma un nuevo encuentro en el que una vecina acerca un expediente donde estaba autorizada la construcción del destacamento Manzanares».
Cerote, luego recordó que “la desinteresada ayuda del municipio, las autoridades policiales y la sociedad de fomento de Manzanares «Manuel Belgrano» hicieron posible que tuviera un encuentro con personas del Ministerio de Seguridad, impulso que ayudó a la rápida concreción del proyecto”.
Por esto el nuevo destacamento contará con dos patrulleros uno que funciona en la actualidad y otro será entregado por el gobernador Felipe Solá, según comunicó su ministro de Seguridad León Arslanian  el 1 de noviembre de 2004, cuando se hizo presente en el predio junto el intendente Humberto Zúccaro con el fin de colocar la piedra fundamental.
En referencia al logro alcanzado Cerole indicó « es el  mírito  de todos los vecinos porque lucho para poder conseguir esto, no voy a dejar que se lleven los míritos nadie más que ellos».
Jorge Melgar, por su parte, destaco que “la concreción de está necesidad  fue por el apoyo de los vecinos no así de los barrios cerrados que no participaron de las reuniones habiendo sido invitados oportunamente”.
Actualmente la falta de seguridad en diferentes partidos del conurbano es un problema, no solamente de las grandes urbes, sino tambiín de pueblos alejados. Está necesidad de resolver está cuestión llevó a este grupo de vecinos a organizarse y lograron un destacamento en tiempo rícord.
El predio donde se emplazará el destacamento fue donado en el año 1957 por el señor Luchetti. Tiene 300 m de los cuales 214 serán construidos.

Fuente: infoban.com.ar