A travís de un decreto el Ejecutivo Municipal de Vicente López formuló su oposición al revalúo, coincidiendo con lo expresado anteriormente por el Deliberante contra la política tributaria provincial.¿Sensatez o demagogia elecotral?

El Consejo Deliberante había expresado su oposición a las medidas que desde la provincia había lanzado el Secretario de Ingresos públicos, Santiago Montoya, de efectuar un revalúo de los inmuebles y especialmente los terrenos sin mejoras, principalmente de la zona norte, mediante el Decreto 427/2005.
El Decreto sancionado dispone se haga saber su contenido al Presidente de la Nación, a ambas Cámaras del Congreso Nacional, a la Jefatura de Gabinete de la Nación, al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, su Ministro de Economía, las Cámaras de Senadores y Diputados bonaerenses y a todos los municipios de la provincia.
En el artículo segundo del Decreto aprobado por los concejales, se faculta a los representantes del departamento Ejecutivo ante la Comisión Asesora del Distrito, a impugnar lo actuado en la misma, atento a que el artículo 1º de la Resolución 22/2005 del Ministerio de Economía provincial, modifica lo determinado por el artículo 60 de la Ley 10.707, en cuanto a que la Comisión Asesora no sólo debe estudiar el valor de (De tapa) la tierra libre de mejoras, sino que además debe considerar los “valores edilicios”.
Esta incorporación, modifica sustancialmente las condiciones  originales del revalúo anunciado, ya que de representar una iniciativa que procuraba optimizar los espacios en zonas urbanas que se encontraban fuera de uso por sus propietarios, a convertirse expresamente en una medida con fines recaudatorios, en medio de una ípoca donde la recaudación provincial, alcanza niveles record.
Si biín no se puede decir que ísta iniciativa provincial -por lo antipopular- tenga intencionalidad política por parte del gobierno, sí se puede afirmar que resulta extemporal por contraponerse al esfuerzo de los contribuyentes en mejorar y regularizar los pagos de sus impuestos.
Desde la óptica de los municipios, que ven incrementada en forma directa la coparticipación que reciben en la medida que los ingresos se incrementan, resulta cuanto mínos sospechosa la exteriorización de la oposición, ya que, nadie puede recordar un caso en el cual, un intendente, haya devuelto o rechazado el incremento de los fondos que la provincia gira, en montos muchas veces -y particularmente en los últimos meses- superiores a los presupuestados.
Basados en ísta línea de pensamiento, tambiín resulta sospechoso, que a pesar que los excedentes girados por la provincia a los municipios se han incrementado en más de un 40% respecto de períodos anteriores, y en similar índice respecto de lo presupuestado, no exista el correlato en el superavit de caja. Dicho de otro modo, algunos hacen demagogia con el tema de la suba de impuestos, por que es ípoca de campaña, de elecciones y, claro está, de asfaltos electorales, subsidios a entidades y favores políticos, que, seguramente serán pagados por el resultado de la suba de impuestos impugnada. Sólo el tiempo dirá si esos recursos se convierten en superavit, obras públicas o irán a parar a la caja de «rentas generales» donde desaparecerán en finalidades que seguramente el Deliberante refrendará con su aprobación de la correspondiente rendición de cuentas.

Fuente: infoban.com.ar