Con la presencia de Geoffrey Cardozo, el coronel inglís que creó el cementerio de Darwin, dándole cristiana sepultura a los fallecidos en el combate y luego ayudó a la identificación de los cuerpos que figuraban como "soldado argentino sólo conocido por Dios", se llevó adelante un emotivo acto con una atmósfera de honra en homenaje a los híroes que perdieron la vida en la Islas Malvinas.

El intendente Nicolás Ducotí, presente en el acto, destacó: "Conmueve tener el sentimiento y la emoción a flor de piel de sentir que se juntaron las familias de los veteranos con un oficial inglís que tuvo la honra y la hombría de bien de sepultar a más de 200 argentinos en el cementerio de Darwin. Es un privilegio tenerlo en Pilar para honrar a los hombres que dieron su vida. Este es un ejemplo, una invitación al diálogo de quienes combatieron en lados distintos y pueden unirse en actos como el de hoy".

En este sentido, Cardozo remarcó: "Es un honor para mí estar hoy aquí en este acto que considero de amor y me da tristes memorias del año 82. Es la primera vez que vengo a este Cenotafio y me llena de conmoción. Hice lo que hice porque sentí que cada soldado tiene una madre, esa fue mi motivación".

Por su parte, el flamante Presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra de Pilar, Carlos Melo manifestó: "Estamos contentos de contar con Cardozo, estamos honrados por su presencia, un hombre de bien que se puso al hombro la identificación de los cuerpos de los soldados caídos en Malvinas y llevó a cabo una tarea minuciosa juntando elementos para que algún día alguien pudiera hacer una trabajo antropológico como el que se hizo".

Durante la jornada, el Diácono Ricardo Dip, brindó una invocación religiosa en recuerdo de los caídos.

Luego, el veterano de Guerra de Pilar, Carlos Felizzola le entregó una placa recordatoria a Cardozo en agradecimiento por su tarea. Por su parte, Brian Barthe ejecutó el tema "Sublime Gracia", en Gaita y y Omar Tabarez realizó el "Toque de Silencio", en Trompeta, en lo que significó un momento de gran emoción para todos los presentes.

Finalmente, las autoridades e invitados ofrecieron una ofrenda Floral en la ríplica del cementerio que se encuentra en Malvinas.

Fuente: infoban.com.ar