La agrupación kirchnerista Encuentro Social organizó una conferencia donde el profesor Daniel Mallo disertó ante 120 personas en Benavidez, sobre los comienzos del Movimiento Nacional.InfoBAN conversó con el historiador sobre la relación de aquellos años con la actualidad.
¿Quí semejanzas existen entre los tiempos del surgimiento del Peronismo y los actuales?
Cuando Perón funda el Movimiento Nacional el modelo económico conocido como agroexportador estaba agotado, el país debió rápidamente comenzar a fabricar los productos que ya no podía comprar en la Europa en guerra, comenzando un proceso de industrialización y modernización con relativa independencia de las potencias centrales, ya que Gran Bretaña no podía mantener su hegemonía y E.E.U.U. todavía no estaba capacitado para reemplazarla, el nuestro fue el último país de Amírica Latina en alinearse detrás de Washington.
El modelo de acumulación de capital es un ordenador no sólo económico, tambiín político y cultural, ya que se debe conformar un gobierno y un rígimen con otros actores sociales que la vieja oligarquía Roquista y conservadora, aparecen otros sectores de clase más dinámicos, la incipiente burguesía nacional, la clase obrera industrial, que requiere otro modelo político, educacional, de planificación urbana, de legislación, otro patrón de consumo, un gran cambio cultural.
En este momento salimos de otro modelo agotado, el neoliberal, caracterizado por la desindustrialización y el endeudamiento, es imprescindible recomponer una industrialización básica y competitiva tecnológicamente, lo que volverá, está volviendo a cambiar los ejes y los actores. Por otra parte, y aunque no lo parezca, tambiín la potencia hegemónica tiene problemas para conservar el liderazgo.
¿Usted cree que es así?
Hace 10 años no había, salvo Cuba, ningún gobierno que se atreviera a cuestionar ni las más ridículas medidas impulsadas por el gobierno yanki y por los organismos internacionales como el F.M.I. controlados por aquel, hoy hacen cola para pegarle, por supuesto que no es un tigre de papel, es de carne y hueso, y feroz, pero basta abrir cualquier diario para ver que tienen graves problemas para imponer su política afuera y adentro de su territorio, las relaciones carnales quedaron atrás.
¿Kirchner podrá refundar el Movimiento Nacional?
El presidente necesita al Movimiento Nacional como herramienta de cambio, para salir del Neoliberalismo, que será una batalla política dura, porque por más que sea obvio que el modelo no da para más y que su perpetuación sólo produce catástrofes sociales, hay poderosos sectores que pretenden proteger los privilegios conquistados, aún poniendo en peligro la integridad de la nación
¿Cuál es el enemigo actual, la Unión Democrática de hoy?
En este momento es impensable una Unión Democrática con fuerza de masas como la que se enfrentó electoralmente a Perón el 24 de febrero de 1946, donde coexistían desde el famoso embajador Braden, que hasta hablaba en los actos, la U.C.R. antiYrigoyenista, los partidos Comunista y Socialista, la Sociedad Rural. Fue tan grave la crisis institucional, política, social que desencadenó el modelo menemista que, salvo algún nostálgico aislado como el propio Menem y los gurúes financieron de la City estilo Broda, experto en errar pronósticos económicos y pasarle la factura a los pobres, nadie defiende a Cavallo y sus locuras.
El Moviendo Nacional es una necesidad para avanzar en el proceso hacia una patria más equitativa por que, aunque díbiles en cuanto a su capacidad de movilización, los enemigos tienen un gran poder comunicacional, manipulador, y el pueblo padece las secuelas de años de crisis educativa y despolitización.
¿Cómo se inserta en esta realidad el acto del 25?
Hasta el 24 pensábamos que el presidente estaba mucho más adelante que cualquier sector social o político, aún los K, pero vemos con tremenda alegría que "el subsuelo sublevado de la patria" vuelve a manifestarse, conmovía ver a los sectores más castigados por el eje dictadura-menemismo movilizándose no sólo para apoyar a Kirchner, tambiín señalarle un camino y ponerlo en un compromiso, debe responder rápidamente a la necesidad de una redistribución de la riqueza, salir de la crisis educativa y avanzar en la reconquista de la soberanía. Los trabajadores, los ocupados en sus organizaciones sindicales y los desocupados en sus movimientos sociales fueron los principales actores del acto del 25, esta recomposición de la clase obrera es condición necesaria para motorizar los cambios que el presidente pretende.
¿Perón merece el monumento que tiene en el corazón de los sectores populares?
El primer peronismo fue el que nos puso más cerca que nunca de la patria justa libre y soberana, el último Perón cometió errores, pero tambiín los otros actores políticos, la generación de los 70 metimos la pata, la historia nos devuelve la posibilidad de corregirlos y debemos enfrentar con responsabilidad este momento, que es clave, es histórico, no un momento más.

Fuente: infoban.com.ar