La Cámara de Casación resolvió que el juicio oral deberá realizarse en forma pública, y no a puertas cerradas como lo había establecido el Tribunal Oral Federal 2 de San Martín.En el fallo fechado el miírcoles de la semana pasada pero conocido hoy, la sala III de Casación declaró de oficio la "nulidad" de la decisión de realizar el juicio a puertas cerradas tomada por los jueces del TOF 2, Víctor Bianco, Luis Nieves y Daniel Cisneros, informaron a Tílam fuentes judiciales.
Los camaristas rechazaron un recurso de queja presentado por el padre de Axel, Juan Carlos Blumberg, a travís de su representante legal Roberto Durrieu (h), pero igualmente ordenaron que el proceso se realice en forma oral y pública.
El tribunal de San Martín, que estará a cargo del debate desde el próximo 13 de junio, había dispuesto el 5 de abril pasado que el juicio tuviese lugar a puertas cerradas debido a que uno de los imputados en la causa era menor de edad al momento de cometerse el delito.
Pero Casación entendió que el acusado ya alcanzó la mayoría de edad y por eso el proceso debe efectuarse en el marco de la oralidad y con acceso libre de público.
El debate comenzará el 13 de junio en la sede del TOF 2 de San Martín, ubicada en la localidad bonaerense de Olivos, y el fiscal de juicio será Pedro Alberto García.
Los imputados son Martín "El Oso" Peralta -presunto líder de la banda-, los hermanos Carlos y Josí Díaz -este último presunto autor material del asesinato de Axel-, sus mujeres Vanesa "la Colo" Maldonado y Andrea Mercado, Sergio Miño y Mauro Maidana, todos acusados del delito de secuestro extorsivo seguido de muerte.
Como presuntos dobladores y proveedores de autos de la banda de Peralta están imputados Daniel Sagorsky y Pablo Díaz, quienes serán juzgados por asociación ilícita.
Y finalmente, como la encargada de "lavar" el dinero que la banda obtuvo en rescates de secuestros, está imputada la esposa del "Oso" Peralta, Analía Flores.
Tambiín serán sometidos a juicio oral el ex jefe de la División Antisecuestros de la Policía Federal, subcomisario Juan Josí Schettino, y el subcomisario Daniel Gravina, ambos acusados de ocultarle información al fiscal federal Jorge Sica, que instruyó la causa.
Aparte del caso Blumberg, en el mismo debate la banda será juzgada por los secuestros de Ana María Nordmann, Víctor Mondino y el empresario Guillermo Ortiz de Rosas.
Axel Blumberg fue secuestrado en inmediaciones del shopping Unicenter de Martínez la noche del 16 de marzo de 2004 y por su
liberación los captores pidieron 50 mil pesos.
Su padre, Juan Carlos Blumberg, pactó un rescate de 17 mil pesos, que nunca llegó a concretarse porque la policía bonaerense y la Side se tirotearon con los delincuentes en el momento del pago.
Si bien pensaban liberarlo, Axel se escapó del baúl de un auto y cuando fue recapturado en el barrio Santa Paula, de Moreno, vio los rostros de sus secuestradores que, por ese motivo, decidieron ejecutarlo de un balazo en la cabeza la madrugada del 23 de marzo de 2004 en un basural de la localidad de La Reja.

Fuente: infoban.com.ar