El secretario de Salud del municipio de Pilar, Hernán Galimberti, habló en InfoBAN Radio sobre el funcionamiento del sistema sanitario en el distrito.

En ese sentido explicó que “Pilar no escapa a la realidad de la región. Los casos diarios y la positividad son muy altos. Esto hace que todos los días tengamos muchos nuevos positivos y aumentos en los ingresos a los hospitales. Afortunadamente con el esfuerzo de la Nación, Provincia y Municipio se ha incrementado la capacidad en las terapias intensivas que nos permite soportar esta nueva ola”.

En referencia a las obras que el municipio llevó a cabo en el sistema sanitario detalló: “Hubo una gran decisión política del intendente Achaval en poner la salud como prioridad. Se ha construido el hospital de Derqui con 26 camas de terapia intensiva y se está ampliando. Toda un ala del hospital Falcón se convirtió en una sala de internación y en el hospital Sanguinetti hemos transformado salas de oxigeno en áreas de terapia intensiva. Hemos quintuplicado el número de camas que teníamos en el 2019”.

Consultado por las restricciones que impulsa el Ejecutivo Nacional respondió: “Como médico creo que las restricciones son importantes. Concuerdo con el Ministro provincial con ser mas estricto en un breve lapso de tiempo para evitar que el virus circule. La única forma que esto baje es con vacunación y prevención”.

También destacó la decisión del municipio de testear a la mayor cantidad de población: “Desde que inicio la pandemia la intención fue testear y generar centros de testeos por fuera del hospital. El objetivo es detectar, aislar para sacar de la circulación a la persona positiva. Esto genera menos cantidad de consultas en el hospital. Estamos haciendo más de mil testeos en los distintos puestos a diario”.

Sobre el ritmo de la vacunación informó: “Estamos finalizando con el primer grupo de riesgo, 65 mil personas aproximadamente. Para el mundo es difícil conseguir vacunas y nosotros no somos la excepción. De todas maneras están llegando y tenemos la capacidad para ir vacunando a toda la población. Venimos con un ritmo de 3 mil vacunaciones diarias”.

Galimberti salió al cruce de quienes se oponen a las restricciones que tendrán lugar hasta el 21 de Mayo: “Es importante cortar la circulación y la transmisión del virus. Comparto las medidas del gobierno y las veo muy necesarias. A quienes se oponen los invitaría a recorrer los hospitales. El sistema de salud ha hecho un gran esfuerzo y eso no lo está viendo quien no esta adentro. Los doctores y enfermeros están haciendo un gran esfuerzo. La angustia de no tener una cama es muy estresante”.

“A diferencia del año pasado vemos que hay mas jóvenes que ingresan con muchas complicaciones. Esto genera un estrés mayor para el personal. Son pacientes que requieren muchos días de internación y hace que el sistema esté mas cargado” concluyó.