provincia-correa-cfl-toyota

El ministro de Trabajo bonaerense Walter Correa encabezó el acto de inicio del ciclo lectivo del Centro de Formación Laboral Nº402 de Escobar que funciona en la planta que la empresa Toyota posee en Zárate y donde se dicta el curso de asistente de calidad para la industria automotriz.

Por la firma fabricante de automóviles de origen japonés estuvo el gerente general de Asuntos Corporativos, Eduardo Kronberg, mientras que junto a Correa asistieron el secretario ejecutivo del Instituto Provincial de Formación Laboral (IPFL), Ezequiel Berrueco, las directoras de Gestión de la Formación Laboral, Liliana Meretz, y de Programas de Formación Laboral, Cristina Jonic, y el delegado regional del Ministerio, Alejandro Hillkirk.

Estuvieron presentes también 90 alumnos y alumnas que cursan el 7º año en escuelas técnicas de la zona y que se formarán en este programa cuyo objetivo es brindarles herramientas para una mejor inserción en empresas de la región y a través del cual ya se capacitaron más de 900 jóvenes del último año de establecimientos educativos de la región.

"Es importante que estas acciones se den mediante un proyecto conjunto entre una empresa internacional como Toyota, un Estado presente como es la provincia de Buenos Aires y ustedes, que son lo más importante que tenemos, nuestro futuro. Trabajadores y trabajadoras de la industria, del motor de la República, de nuestra provincia", dijo Correa dirigiéndose a las y los jóvenes presentes en el acto, además de resaltar que pronto estarán ingresando "a un mundo apasionante, el de los fierros y la industria, familiarizándose con la productividad y la generación de calidad, que es el gran significado que tiene formar parte de una fábrica. Sigan peleando que la Patria los necesita".

Correa recorrió la planta ubicada en Zárate, donde Toyota emplea a 8.500 trabajadoras y trabajadores y produce los modelos Hilux y SW4 tanto para el mercado local como para otros 22 países de América Latina.

En 2023, por primera vez en sus 25 años de historia produciendo en el país, incorporó un tercer turno para llevar la producción a las 182.000 unidades anuales, para lo cual contrató 2.000 nuevos empleos.

A su turno, Berrueco destacó que "este tipo de oportunidades, en estos entornos formativos, son importantes y deben sacarle el máximo provecho posible", coincidió en que "el trabajo conjunto entre las distintas jurisdicciones de la Provincia y los actores del mundo del trabajo es posible y genera grandes resultados", y les deseó que "pronto todas y todos estén trabajando acá o en otro entorno de este nivel, con estas condiciones de trabajo y con salarios dignos por los cuales luchamos todos los días".

"Nuestro desafío es generar puentes entre las escuelas y la compañía, esto nos permite mejorar la educación para la empleabilidad de nuestros jóvenes. Creemos que la articulación entre el sector público y privado es fundamental para construir y fortalecer cada una de las iniciativas que buscan generar empleo de calidad", señaló Kronberg.