La Defensoría del Pueblo bonaerense ayudará a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que busquen ser proveedoras de cannabis para uso medicinal y/o terapéutico, mediante la asistencia para que puedan realizar todos los trámites necesarios para registrarse en el Ministerio de Salud nacional y poder llevar adelante esta tarea.

El organismo que conduce Guido Lorenzino pondrá a disposición sus áreas de Asociaciones Civiles; Legal y Técnica; y Unidad Defensor para acompañar a las ONG en la inscripción en el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN) de la cartera sanitaria, lo que les habilitará la producción para 150 pacientes como máximo.

La Defensoría también ayudará a las organización que superen este tope en el pedido administrativo ante el Ministerio de Salud nacional para que puedan ampliar el límite establecido y sumar más personas vinculadas a su producción.

“Esta medida es un reconocimiento a las organizaciones que desde hace años piden ser habilitadas para producir sin sufrir problemas. Tenemos el compromiso de adaptar al Estado a los nuevos paradigmas, teniendo en cuenta que esto signifique mejor calidad de vida y una defensa del uso de cannabis con fines terapéuticos como un derecho”, señaló Lorenzino.

La nueva normativa establece para las ONG que por persona representada puedan cultivar de 1 a 9 plantas florecidas; que por predio se puedan cultivar 6 metros cuadrados en interior y hasta 15 en exterior; que las organizaciones puedan registrar múltiples predios para el cultivo; y que el transporte por vehículo pueda ser de entre 1 y 6 frascos de 30ml. o hasta 40 gramos de flores secas o hasta la cantidad de plantas autorizadas por persona representada.