Los integrantes del comití de crisis creado para actuar contra el coronavirus en las unidades penitenciarias bonaerenses realizarán hoy su primera reunión virtual para analizar nuevas medidas a implementar, informaron fuentes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos provincial.

De la reunión, que se llevará a cabo a las 10 de manera virtual, participarán el ministro de Justicia, Julio Alak; la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario; el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Federico Otermín; el presidente de la Suprema Corte, Eduardo de Lazzari, y el procurador General bonaerense Julio Conte Grand.

El comití de crisis fue creado el 19 de marzo pasado para supervisar la aplicación de medidas de seguridad sanitarias en las cárceles y alcaidías de la provincia de Buenos Aires con el fin de mitigar la propagación del Covid-19.

Hasta el momento se tomaron varias acciones preventivas en los establecimientos penitenciarios, entre ellas, la suspensión de las actividades educativas y extracurriculares de todos los presos, aunque se permite que los docentes envíen los materiales de estudio con los recaudos de bioseguridad.

Tambiín se instruyó a los directores de las unidades a que brinden información sobre los cuidados y prevenciones ante la pandemia.

Además se limitó en ese momento de manera transitoria el ingreso de las visitas de mujeres embarazadas, personas mayores de 60 años, inmunosuprimidas, en tratamiento oncológico o que padezcan enfermedades respiratorias crónicas, cardiovasculares, diabetes, obesidad mórbida o insuficiencia renal.

Esas medidas fueron acordadas un día despuís de que el Servicio Penitenciario Bonaerense informó que 44.832 personas privadas de su libertad en las cárceles de la provincia -casi la totalidad de la población- decidieron limitar las visitas de sus familiares como medida de prevención frente a la pandemia,

La resolución firmada por el comití de crisis instruye a todos los directores de las unidades penitenciarias para que brinden información sobre los cuidados y prevenciones ante la pandemia a todas las personas antes de su ingreso a un penal.

Tambiín para que extiendan y organicen los horarios de visitas para preservar su estado de salud.

La acordada tambiín establece que cada dependencia debe contar con un sector de aislamiento para los presos que sean considerados “casos sospechosos” de manera temprana o que hayan sido afectados por el virus, a la vez que dispone reforzar las medidas de seguridad sanitarias y extremar la higiene habitual que se realiza en los espacios de las cárceles.

Fuente: infoban.com.ar