El fiscal de Gínero de Tigre explicó las ventajas de la línea de Whatsapp que implementó la Fiscalía que conduce para que las mujeres que ahora están 24 horas con sus victimarios puedan solicitar ayuda.

La cantidad de denuncias de mujeres por violencia de gínero tuvieron una abrupta caída desde el inicio de la cuarentena impuesta para evitar contagios por coronavirus, pero no porque los hechos se hubieran estancado sino por la imposibilidad de las víctimas de denunciarlo.

Así lo comprendió la Fiscalía de Gínero de Tigre al implementar una línea de Whatsapp que permita a las mujeres una forma segura de solicitar ayuda.

“Desde el 19 de marzo nos estaban ingresando menos cantidad de casos, y la violencia de gínero es un delito que se produce en la mayoría de las veces en el lugar donde reside la víctima y el victimario. Además en la mayoría de los casos donde la víctima se acerca a una dependencia policial o fiscalía u otros medios, es cuando el violento se iba de su casa por alguna situación como ir a trabajar, y ese momento (con la cuarentena) la víctima no lo tiene más” explicó el fiscal de Gínero de Tigre Diego Callegari.

En diálogo con InfoBAN Radio, Callegari señaló que “nos estaban bajando las denuncias y en las primeras horas de implementado (la línea de Whatsapp) mejoró”.

“Ojalá que esto se repita porque esto no debería ser de un fiscal o una fiscalía sino más institucional” agregó.

El fiscal destacó la discreción que permite un mensaje a travís de esta aplicación. “Solo necesitamos que la víctima nos ponga el nombre y la dirección, y despuís (de leído) si quieren pueden borrar el mensaje” puntualizó.

Con un ejemplo, Callegari atestiguó las ventajas del sistema: “Una señora nos llamó (mensajeó) a las 22:38, dentro del minuto siguiente se leyó el wasap, y a los 7 minutos la Policía estuvo en la casa”.

El fiscal detalló: “Con pocos efectores pero mucha ‘garra’, una hora cuarenta despuís el ‘tipo’ estaba excluido del hogar con una restricción perimetral de 300 metros del domicilio. Es más, a las pocas horas esta persona intentó violar la orden y ahora está detenido, y no me va a temblar el pulso para pedir que siga así”.

En ese sentido, Callegari marcó que “muchos del equipo se sintieron emocionados por los resultados” y destacó que “se pueden lograr cosas”.

“La Justicia tiene que salir de ese cubilete en el que estamos hace años y darnos cuenta que la sociedad no está dando cachetazos para reaccionar y este es el momento” adujo.

“Cuando se quiere se puede. Por eso destaco el trabajo de las dos juezas de Familia que tenemos en Tigre, las doctoras (Sandra) Velozo y (Silvia) Sendra, y por los Jueces de Garantías (Diego) Martínez y (Orlando) Díaz, quienes apoyan en todas las cuestiones de gínero y eso nos facilita la tarea” concluyó el fiscal de Gínero de Tigre.

El número de Whatsapp implementado por la Fiscalía de Gínero de Tigre al que se puede pedir ayuda en caso de violencia de gínero es 11 2385 5552. Atiende las 24 horas.

Fuente: infoban.com.ar