En el video se puede apreciar que trabajadores de la línea buscan la forma de acceder a la parte delantera de la formación para detenerla.

Una formación del tren Mitre con pasajeros recorrió sin locomotora y a la deriva unos 2 kilómetros.

El hecho que pudo haber terminado en tragedia ocurrió el pasado 20 de enero a las 18,30 entre las estaciones Río Luján y Escobar, en el recorrido que cubre Zárate-Villa Ballester, en el ramal apodado popularmente como “El Pata de Perro”.

El video que recorrió las redes muestra que trabajadores de la línea buscan la forma de acceder al extremo de la formación y salen por el costado para detener los vagones.

Según explicaron a InfoBAN desde SOFSE, la empresa estatal que controla la línea, el tren diesel integrado por una locomotora y 2 coches, sufrió una avería y una locomotora de auxilio salió de Escobar para acoplar y continuar la marcha hacia la cabecera de Ballester pero, "por razones que aún se investigan", la formación comenzó a desplazarse en sentido contrario de circulación hacia Río Luján, tramo en el que existe una leve pendiente.

Los tícnicos y personal policial que habían abordado la formación en el momento del incidente buscaron cómo detenerla. "Personal de material rodante especialmente capacitado actuó de acuerdo al protocolo, salió de la formación y detuvo el tren utilizando el freno de estacionamiento que se encuentra del lado externo de los coches y se acciona a mano" agregó la fuente de la empresa.

Según indicó, debieron utilizar ese recurso poniendo en riesgo su vida, ya que el sistema de frenado de la locomotora –neumatico- no podía efectuar la tarea por haber perdido el aire que utiliza para frenar en el tiempo que estuvo detenido.

Desde SOFSE recalcaron que "el suceso no produjo ni heridos, ni contusos" pero toda la escena fue captada por un pasajero y se puede apreciar los momentos de tensión.

Fuente: infoban.com.ar