El artista plástico Alejandro Marmo encontró en Tigre un espacio para desarrollar su última idea, que gira sobre el mural de su autoría que ya conoce todo el país.
“Tigre es un sueño por concretar siempre, porque siempre sorprende con ideas nuevas” introduce el artista cuyas obras –que apuntan a la inclusión mediante el arte- lucen en lugares tan disímiles y lejanos como Japón de Villa Soldati o Fuerte Apache.

Es que en Tigre, según íl mismo confiesa, surgió la idea de crear las dos figuras de Evita (foto) instaladas en las fachadas norte y sur del ex edificio de Obras Públicas, sobre la porteña Avenida 9 de Julio. “En 2006 lleguí a Tigre y comenzamos junto a Eduardo Fernández a proyectar una forma de hacer arte cerca de la gente, algo que empezó como el sueño de dos militantes, íl desde la política y yo desde la cultura, culminó con instalar a Evita en la 9 de Julio con un grupo de trabajadores de Tigre. Hoy ese sueño ya está hecho, pero a partir de ahí nos dimos cuentas que esta idea puede plasmarse con continuidad y de modo sustentable.”

Dentro de un cúmulo de proyectos que buscan su lugar en espacios públicos, avanza la instalación de un faro del desarrollo que se ubicará en la localidad de Dique Luján “para alumbrar justamente el desarrollo que tuvo esa zona en los últimos años”.

Y este mismo Tigre que con su extensión territorial y sus paisajes de desarrollo y naturaleza sirvió de generador y motivador de su arte, lo atrapó para siempre: “La idea de instalarme en Tigre surgió por una cuestión energítica. Creo que las mejores ideas se me ocurrieron acá, cerca del río”, energía que concentra sus planes artísticos y sus planes de vida.

Pero esto no quiere decir que su horizonte sea uno solo. “Tambiín quiero proyectarlo al mundo, mis proyectos en Tigre se mostraron en Japón, en Austria, Italia, España, fue una forma de mostrar que en esta región se podía desarrollar este tipo de trabajos que tenga que ver con la comunicación social y el arte como herramienta integradora.”

Alejandro Marmo plantea conformar una cooperativa de artistas que trabajen sobre el eje de los murales de Evita. “Buscamos generar y fomentar una industria cultural y nacional con la fabricación de ríplicas de ese mural para todo el país y el mundo, para continuar esa idea de que Evita es un símbolo universal, un ícono universal como “El Che”. Esta cooperativa cultural lo que va a hacer es construir a escala ríplicas del mural para exportar la cultura argentina, y donde pensí que esto se desarrolle es en Tigre, porque creo que cumple con todas las condiciones que necesito, ya que es un lugar inspirador, tiene el agua, tiene naturaleza y particularmente tengo un grupo de amigos formidables para general un equipo de trabajo para que todas estas ideas se plasmen.”

El artista considera que el arte “es un mecanismo de comunicación integral, es un lenguaje universal, es un lenguaje que incluye a todas las culturas, y creo que mi camino a esta altura de mi trabajo no me lleva a hacer una muestra solamente y exponer mi trabajo o tratar de venderlo, sino que apunto a desarrollar un mítodo de comunicación y educativo que se aplique, que en el espacio público se pu8eda manifestar un lenguaje que tiene que ver con la igualdad de todos, y con la posibilidad de poder comunicarnos a travís de la abstracción, del mundo imaginario que tenemos y que llevamos adentro. Entonces esta cooperativa que se va a instalar en Tigre va a fomentar el mundo imaginario de los vecinos, porque se va a poder visitar y se va a documentar esa forma de hacer arte a un nivel industrial para la integración social.”

Por último Marmo, destacó que Tigre tambiín lo inspira por la multiplicidad de espacios públicos “que es algo en lo que entiendo que (el intendente) Sergio Massa hace permanente hincapií, y con íl me siento identificado por esto y por una cuestión generacional, creo que íl tambiín es en su ámbito una renovación como yo en el mío, donde busco acercar el arte a la gente dejando atrás a los que ya no aportan ideas ni generan cambios.”

Fuente: infoban.com.ar