El abogado y precandidato a intendente de San Martín por el possismo Mauricio D'Alessandro  presentó un amparo pidiendo que se deje sin efecto la medida dictada por el gobierno y que se continúe con la práctica de la prescripción de medicamentos a través de medios digitales.

“Durante la pandemia se dictó la Resolución 696/2020, de fecha 31 de marzo de 2020, que autorizaba la prescripción de medicamentos detallados en las Listas III y IV de la Ley N° 19.303 o de medicamentos para pacientes con tratamiento oncológicos o pacientes con tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), así como cualquier otro medicamento que se utilice bajo receta, excluidos los estupefacientes, en formato de mensaje de texto o mensajes a través de aplicaciones de mensajería vía web, mail o fax” indicó D'Alessandro.

Y agregó: “De ese modo, el paciente elige la farmacia de su preferencia para luego aportar sus datos de contacto, recibe la receta que le envíe el profesional prescriptor habilitado en formato de mensaje de texto o mensajes a través de aplicaciones de mensajería vía web, mail o fax y a su vez, puede presentarla en la farmacia, a fin de que el paciente no deba presentarse al centro de salud u hospital para que le sea renovada la receta de medicamentos crónicos y/o cualquier otro medicamento que utilice habitualmente. Algo simple, moderno y de aplicación en todo país serio. Sin embargo, el Ministerio de Salud derogó dicha resolución que publicó el 26 de diciembre de 2022”.

El abogado inició un contacto directo con la gente y recibe día a día de primera mano las incomodidades y efectos perjudiciales que esta medida provoca en los ciudadanos, por lo cual, aseguró que “la pretensión de volver al viejo sistema de concurrir al consultorio y/o establecimiento hospitalario para conseguir la receta es descabellada”.

“Parece una medida destinada a reducir el consumo de medicamentos por vía de trabas burocráticas” añadió y dijo que pretenden “obligar al paciente a recorrer kilómetros, conseguir turno y esperar horas para obtener una prescripción de medicamentos cuando debiera ser, como hasta ahora, un trámite rápido y sencillo. Una de las pocas cosas buenas que dejó la pandemia es la simplificación de trámites y ahora pretenden dejarlo sin efecto”.

El amparo tiene trámite sumarísimo y el abogado pidió una medida cautelar para que la receta electrónica siga vigente mientras dure el juicio iniciado.