El Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires reclamó hoy al gobernador Felipe Solá que vete las leyes "antievasión" que otorgan a Rentas la facultad de embargar bienes de morosos.Los letrados explicitaron el pedido a travís de una solicitada publicada hoy en matutinos platenses, donde remarcan que "la necesidad de recaudación fiscal no puede estar por encima del Estado de Derecho y afectar garantías de la población" y agregan que por ello "le reclamamos al Sr.Gobernador el veto de aquellas leyes".
Según la ley sancionada ayer por la Legislatura provincial, el fisco bonaerense podrá embargar bienes de contribuyentes morosos sin orden judicial.
Otra de las polímicas atribuciones autorizada por la flamante ley es la referida al impuesto a los automotores: se podrá detener y secuestrar vehículos de alto valor -más de 35.000 pesos- cuando registren deudas mayores al 10 por ciento de su valuación fiscal, sin intervención judicial.
"Al establecer un fuero especial y/u otorgar excesivas facultades a funcionarios del Poder ejecutivo, atentan contra los derechos y garantías de los contribuyentes al atribuirle funciones y poderes propios del Poder Judicial", advierte el Colegio de Abogados bonaerense.
El subsecretario de Ingresos Públicos bonaerense, Santiago Montoya, redobló hoy la apuesta en favor del paquete de leyes antievasión, al asegurar que las críticas que recibe las medidas reflejan que el gobierno provincial esta yendo por el buen camino.
"Muchos de los especialistas que ahora están hablando, además de tener títulos de profesor, en la mayoría de los casos son los que están asesorando a los contribuyentes, a los grandes grupos económicos con los cuales tenemos serios conflictos en la provincia de Buenos Aires", disparó esta mañana el funcionario bonarense.

Fuente: infoban.com.ar