quilmes-diplomas-pasantes

Se llevó a cabo el acto de entrega de diplomas a 14 estudiantes de la Escuela de Educación Superior Técnica (EEST) Nº 5 “Reino de España”, de Quilmes Centro, quienes hicieron distintas prácticas profesionalizantes en el Centro Municipal de Producción y Empleo, en varias dependencias dentro de la Oficina de Empleo comunal y en el Punto Pyme, para adquirir nuevas herramientas y sumar experiencias en la construcción de su futuro laboral.

Durante la jornada, que se desarrolló en la Casa de las Culturas, ubicada en Rivadavia 383, los secretarios de Educación, Joaquín Desmery, y de Desarrollo Económico, Mario Lozano, les entregaron los diplomas a los alumnos que se mostraron muy satisfechos por la experiencia.

En esa línea, uno de ellos, Agustín Grasso, indicó: “La verdad que es un acercamiento bastante lindo, no solamente por la experiencia sino también por las puertas que te abre al mundo laboral, ya sea por contactos o por lo que fuese. Estuvo muy bueno también poder implementar mis habilidades en base a los conocimientos que tenía por las materias que cursé, fue un conocimiento rico”.

Por su parte, otra de las alumnas, Valentina Godoy, sostuvo: “Me parece que es una experiencia muy enriquecedora, y que de parte del Municipio puedan lograr algo así es increíble, porque quizás ni siquiera las empresas quieren tomar a practicantes, y me parece que la articulación de la escuela con el Municipio es muy interesante para los practicantes”.

A su vez, el coordinador de la Oficina de Empleo de Quilmes, Franco Montali, destacó la importancia de la práctica profesionalizante: “Nos sirvió mucho a nosotros como oficina y a ellos y a ellas se los veía contentos, y la idea es que podamos en el futuro multiplicar este tipo de experiencias, porque los expone a los chicos a un entorno laboral en donde se van formando, y capacitando, incluso les ayuda a definir qué es lo que quieren hacer el día mañana una vez terminados sus estudios secundarios”.

Las prácticas profesionalizantes tienen la finalidad de brindar a los estudiantes mayores de 16 años un entorno de trabajo para que vivencien situaciones similares a las que tendrán en su próximo trabajo. Las mismas pueden efectuarse tanto en el sector privado como en instituciones públicas y, en esta ocasión, 10 de los estudiantes estuvieron en la Oficina de Empleo (Atención al Público, Servicio de Intermediación Laboral, los programas de Empleo Independiente, Fomentar y de Promover Igualdad de Oportunidades de Empleo), mientras que los cuatro restantes desempeñaron funciones en el Punto Pyme y en la tarjeta de beneficios, y en ambos casos hicieron 80 horas de trabajo, de las 200 necesarias para recibirse en esta escuela pública.

La Oficina de Empleo pertenece a la Subsecretaría de Producción y Empleo, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Comuna, y forma parte de la Red de Servicios de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Brinda atención personalizada, acompañamiento permanente, orientación e información sobre el mercado laboral local. Desde ellas se accede a cursos de orientación y formación profesional gratuitos, programas de empleo, asistencia a microemprendedores, talleres para la búsqueda de empleo y a acciones de intermediación laboral.

Por otro lado, el Punto Pyme es una ventanilla de atención para las Pymes y emprendedores de Quilmes cuyos objetivos son: informar, asesorar y dar seguimiento a trámites; difundir programas y novedades pertinentes de jurisdicción municipal, provincial y nacional; organizar eventos, operativos territoriales y capacitaciones para el sector; llevar adelante programas de fomento para el sector, principalmente municipales.

La EEST Nº 5 forma técnicas y técnicas en gestión y administración de las organizaciones. El sector ocupacional específico del técnico medio es la gestión organizacional y comprende actividades que hacen al desarrollo de tareas y toma de decisiones programadas relacionadas con la operación de compras y ventas, la gestión de los recursos humanos, la gestión de los fondos y el registro contable. Están capacitados para colaborar en algunas actividades relacionadas con la planificación y control organizacional y desempeñar actividades de supervisión sobre otro personal de menor o igual formación formal.