En la reunión anual que los martilleros bonaerenses realizaron los días 18 y 19 de noviembre, en Mar del Plata se llevó adelante el lanzamiento del nuevo portal de búsqueda de inmuebles Liderprop con el que buscarán competir a los portales del rubro ya afianzados y que hasta el momento acaparan la mayor parte del mercado.

No es un secreto que Liderprop, además de buscar cortar la dependencia que tienen las inmobiliarias con las fintech del rubro, también buscará enfrentar la proliferación de franquicias, aspecto que además tiene una batalla judicial en trámite.

Pese a las críticas y advertencias de referentes destacados del sector inmobiliario, los dirigentes de los colegios cerraron filas para desarrollar el proyecto que hasta el momento no le brindó las respuestas esperadas: según datos de páginas que relevan las visitas, Liderprop recibe unas 90 mil visitas mensuales, mientras Zonaprop, el mayor jugador de la actividad, recibe más de 7,5 millones.

"Por eso llama la atención la obstinación de la dirigencia colegiada en apostar por un proyecto inviable. Sobre todo porque hay antecedentes de otras iniciativas similares que ya fracasaron" indican los detractores de Liderprop.

Asimismo las versiones de los colegios provinciales, no superan las 40 mil visitas, mientras que quienes siguen al gigante de las búsquedas de propiedades agrupan a otros 6 millones de visitantes.

La polémica por la transparencia

"Los números anteriores son elocuentes, por eso con cierta suspicacia algunos martilleros empiezan a preguntarse si detrás del lanzamiento de Liderprop no subyacen otros intereses que son ajenos a la mayoría de los colegiados" indican quienes se oponen al Colegio.

Y agregan: "Uno de los principales cuestionamientos que le hacen a los dirigentes a través de las redes sociales, es acerca de la estrategia de marketing y comunicación de la plataforma. ¿Cuánto se va a invertir para alcanzar la misma performance que Zonaprop? ¿Qué plazos de tiempo se proyectan para lograr la consolidación digital de la plataforma? ¿Cuál es el plan publicitario y comunicacional para instalar en la mente de los potenciales clientes a la marca Liderprop? Ninguna de estas cuestiones básicas fue explicada ni detallada".

Otro de los puntos que hace ruido a los martilleros es que mientras se alienta a las inmobiliarias más nuevas y a aquellas que no pueden afrontar los costos de publicación en las plataformas líderes a que se suban a Liderprop, las inmobiliarias con más trayectoria y espalda económica, muchas de ellas pertenecientes a los dirigentes de los colegios, siguen pautando en Zonaprop.

El Colegio de Martilleros de San Isidro y Liderprop

El portal Liderprop fue creado por el CMCPSI en 2014 bajo la presidencia de Carlos María Ipuche. Poco tiempo después, en 2019, al no lograr los resultados esperados, la plataforma fue concesionada a la empresa brasileña de subastas online Superbid, pero manteniendo el colegio la propiedad del dominio. Para entonces, las proptechs como Zonaprop y Argenprop ya estaban consolidados como líderes del mercado online de búsqueda de inmuebles. En esta nueva etapa, Liderprop es operado en Argentina a través de SBN Subastas SA, alianza entre Superbid y la empresa local Narvaez Subastas.

Perspectivas para el futuro

Con estos antecedentes, y sumado a las experiencias de los buscadores de los colegios, sus detractores aseguran que las expectativas de Liderprop "no" son auspiciosas.

"Así lograra demostrar algún indicador positivo en los próximos meses, no es la salida a la crisis que está esperando el sector. Si no hay un cambio de visión y rumbo en las decisiones de las dirigencias, y se sigue despreciando una salida colectiva que involucre a todo el ecosistema inmobiliario, las empresas líderes seguirán consolidando su hegemonía y las inmobiliarias más pequeñas seguirán cerrando sus puertas" argumentaron.