Corrían los años 70 cuando el conductor de la Agrupación Juan Manuel de Rosas, el ex concejal vicentelopense Iraul Cotignola transformaba su almacín en su primera Unidad Básica. Los vecinos veían con sorpresa cómo en el local donde diariamente realizaban sus compras resonaba durante todo el día la marcha peronista.

Los símbolos peronistas siempre fueron parte del decorado del viejo almacín, hasta durante la dictadura militar mantuvimos la mística del Peronismo, contra los consejos de los más allegados que nos susurraban que debíamos quitarlos hasta que el panorama cambie, recuerda Iraul Cotignola.

“En ípoca de elecciones mi viejo te envolvía el fiambre en la boleta del Peronismo” recordó Nístor Cotignola, actualmente al frente de la agrupación.

Con el advenimiento de la democracia, junto a Salomón Saliba, Rafael Quijano y otros compañeros abrieron su primer local en la calle Guemes y Juan B. Justo. En noviembre de 1986, pleno gobierno radical de Raúl Alfonsín, fueron por más y decidieron abrir un local más grande, donde pudieran recibir a todo el peronismo vernáculo. Siempre sobre la calle Güemes, esta vez esquina España. Es allí donde funciona hace 30 años, “La Juan Manuel”.

Innumerables cantidad de historias de las que fue participe la agrupación como aquella primera interna peronista para elegir candidato a gobernador bonaerense del 28 de Julio de 1991, de la que se cumplieron 25 años, y en donde La Juan Manuel integraba el espacio denominado Florida Peronista junto a un conglomerado de Unidades Básicas y Agrupaciones que conducían Luis Cecconato, Rosa Andres, Daniel Biaggio, Estanislao Maggi, Omar Aquilanti, Antonio Montero, Francisco Radomsky y Rodi Alberdi entre otros, es parte de los grandes momentos recuerda Nestor Cotignola.

El sábado 3 de diciembre por la mañana se llevará a cabo el IV Encuentro Nacional de Mujeres, donde participarán mujeres que provienen de distintos campos del quehacer diario, profesionales, amas de casa, de los pueblos originarios, trabajadores, estudiantes, etc.

A partir de las 13 habrá homenajes, recuerdos y comenzarán los festejos por los 30 años de presencia en el mismo lugar, por los más de 40 años en Vicente López y por toda la historia de vida en el peronismo de este espacio, que supo trascender las fronteras del distrito.

Fuente: infoban.com.ar