Diversos artistas del distrito, como los ganadores del Tigre Rock y el joven pianista Agustín Delgado, entre otros, recibieron a travís del Fondo Municipal de la Artes un nuevo apoyo económico, que tambiín beneficia a la Casa de las Artes Tacuarí y a la mítica Torre Baires, entre otras instituciones. “El Fondo nos permite que siete mil personas mes a mes participen de diversos programas culturales”, sostuvo Sergio Massa.

Como parte de la política cultural que lleva a cabo el municipio de Tigre, surgió en 2010, y de una reunión de intercambio entre los gabinetes de los municipios de Bahía Blanca y de Tigre, el Fondo Municipal de las Artes. A partir de ello, en el distrito se pusieron en marcha los resortes necesarios para constituir el Fondo y de esa manera comenzar a reconstruir los Teatros Hindú y Pacheco despuís de muchos años de abandono; apoyar a los nuevos escritores para editar sus libros; subsidiar a los grupos de teatro locales para montar sus obras; ayudar a jóvenes sin recursos para que estudien en escuelas de Arte; conveniar con Eudeba la reedición del libro El Carapachay de Sarmiento, en el año del bicentenario de su nacimiento y además, por primera vez, editar junto a la Editorial Universitaria la primera antología de nuestros Talleres Literarios, entre otras cosas.

Al respecto, y tras hacer entrega de los apoyos económicos a los artistas locales, el intendente de Tigre, Sergio Massa, expresó: “Con este acto cerramos el año del programa de Cultura, que se ha visto reflejado en la apertura de los tres teatros y las obras de alto renombre teatral que nos visitaron, pero tambiín lo integraron los más de 200 talleres llevados adelante en las 14 bibliotecas populares y el desarrollo de actividades generales en todas las ONG’s del distrito. Este espacio permite juntar en un mismo lugar a los chicos que hacen música y participaron del Tigre Rock, con los que enseñan y aprenden sobre cerámica, pintura, alfarería y literatura, pasando por todos los costados de la cultura. Estamos convencidos de que más allá de la cuestión informativa, que es importante en el proceso educativo, en lo formativo apelamos a darles la posibilidad a los vecinos de que hagan lo que les gusta”.

“El municipio puso en marcha el Fondo Municipal de las Artes, que se financia con las entradas a lugares de esparcimiento, boliches bailables, cines, el Parque de la Costa, entre otros. El Fondo nos permite que siete mil personas mes a mes participen de diversos programas culturales, mas allá de los miles que disfrutan los recitales gratuitos en la vía pública”.

“La industria cultural nos permitió mostrar nuestra ciudad y consolidarla como destino turístico. Tigre ha sido lugar de filmación de películas, novelas, y otros productos televisivos que contribuyen a afirmar la identidad de marca-ciudad, y que tambiín ha generado empleo. La grabación de El Puntero, por ejemplo, significó que muchos chicos de Garrote trabajaran como extras de televisión. Y con una película de Viggo Mortensen en la Isla pasó lo mismo. Lo importante es desarrollar esas ganas de ser parte de la cultura”, añadió el intendente.

Por último, Massa afirmó que “Tigre tiene una identidad que va desde sus museos pasando por su historia. Muchos institutos hacen revisionismo histórico del distrito y eso tiene que ver con la fuerza de identidad que tiene Tigre y la región”.

El Fondo Municipal de las Artes es el sustento de un proyecto cultural que pretende facilitar el acceso de los tigrenses a los bienes culturales que producen sus propios artistas.

Siguiendo esta línea, Daniel Fariña, subsecretario de Cultura, sostuvo que “el Fondo Municipal de las Artes se trata de un impuesto a los espectáculos, qu se deriva a una cuenta especial, y tiene como finalidad promocionar el arte local y generar infraestructura para la cultura. Esto se vio claramente con las salas de teatro nuevas y los subsidios a los artistas para ayudarlos en su crecimiento y formación”. Además, explicó que “tratamos de abarcar todos los espectros: desde emprendimientos como la Casa de las Artes Tacuarí, que lleva con esfuerzo una casa de cultura, pasando por el caso de Agustín Delgado, un pianista de 14 años que ya requiere un profesor de mayor jerarquía y no puede pagarlo. Llevamos adelante sus sueños con un apoyo municipal”.

Mediante el Fondo, los ganadores del Tigre Rock grabarán sus discos, los jóvenes del proyecto cultural Punto A de Villa la Ñata pudieron imprimir y montar sus fotos de la muestra internacional en la que nos representan; el maravilloso talento de 14 años, Agustín Delgado, podrá pagar un profesor de piano de nivel superior, La Casa de las Artes Tacuarí equipara sus salas y la mítica Torre Baires completará su obra para albergar la magia de Leonardo Favio y el impulso de Botana. Además, la puesta en valor de los teatros de Pacheco y el Hindú Club, y para el instituto de Estudios Históricos del Partido de Tigre, más la apuesta y el desarrollo en comedia musical y actuación de dos jóvenes talentos tigrenses.

Marcelo De Bellis, actor y docente de un seminario de actuación en el distrito, expresó: “Gracias a Dios tenemos un intendente como Sergio que nos da las señales positivas para fomentar la cultura. Tuve la suerte de actuar en los tres teatros y de ser convocado para enseñarles a los vecinos sobre actuación. Para un pueblo es tan importante un plato de comida como un libro”.

La cita tuvo lugar en el Museo de la Reconquista, ubicado en Padre Castañeda al 470 en la Ciudad de Tigre. Allí concurrieron las 15 bandas ganadoras del Tigre Rock Festival 2011, que recibieron sus certificados pertinentes. Además, se pudo apreciar a lo largo del museo el trabajo de los diversos talleres culturales que lleva adelante el municipio. Durante el acto, Agustín Delgado deleitó a los presentes con su talento en el piano. Para cerrar la jornada, la banda de Benavídez ganadora del Tigre Rock, “Monoblock”, realizó un recital.

Fuente: infoban.com.ar