Con picos cercanos al 90% de ocupación en la costa atlántica, Córdoba y Cataratas del Iguazú, el fin de semana largo producido por el feriado del Día de la Soberanía Nacional, fue turísticamente hablando uno de los mejores del año según cámaras empresarias y turísticas.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacó que este fin de semana largo “fue el segundo mejor del año” por las “excelentes condiciones climáticas, la tranquilidad económica, la cercanía de fin de año y las propuestas que lanzaron muchas municipalidades para atraer visitantes”. En este sentido se aseguró que los turistas “gastaron 1.330,3 millones de pesos” y que el gasto promedio diario “fue de 237,7 pesos” por visitante.

El fin de semana largo se desarrolló con excelente clima en todo el país y temperaturas que superaron los 30 grados, por lo que una gran cantidad de turistas eligieron la playa y los balnearios de los ríos Paraná y Uruguay, en el Litoral argentino para disfrutar de estas minivacaciones.

En la costa atlántica bonaerense la mayor ocupación se registró en la localidad balnearia de Cariló, en el partido de Pinamar, que registró una ocupaciñón del 90%, mientras que Villa Gesell tuvo un 75%, al igual que en Mar de las Pampas, San Bernardo y San Clemente del Tuyú.

En Mar del Plata, se reportó que el promedio de ocupación fue del 75% con un ingreso de 2000 automóviles por hora el viernes a la tarde, mientras las autoridades de turismo bonaerenses aseguraron que tambiín hubo una alta ocupación en Tigre y Lobos y en localidades como San Pedro, San Nicolás y Junín.

Otro destino con una importate afuencia de visitantes fue Entre Ríos, que tuvo una ocupación hotelera promedio de 77,3% con las ciudad de Colón y Gualeguaychú “saturadas de público, y de rebote Concepción del Uruguay recibió un tránsito tambiín superior al esperado”, explicaron operadores turísticos de esa provincia.

Las Cataratas del Iguazú, ya considerada una de las siete maravillas del mundo, fue visitada por casi 20 mil personas este fin de semana largo por lo que el destino “alcanzó un nuevo rícord de visitas en el mes de noviembre pese a los problemas de vuelos que afectaron durante tres días la llegada de los turistas”, dijeron a Tílam voceros de la empresa Iguazú Argentina.

En Córdoba, el nivel de ocupación promedió el 95%, con una Villa Carlos Paz casi colmada a raíz “de un clima muy favorable, con el agregado de que ahora el lago luce mucho mejor”, sostuvo el titular de turismo, Carlos Azaretti.

Estimaciones extraoficiales dan cuenta del movimiento del miniturismo, que en gran medida practicaron los propios cordobeses. Más allá de quienes llegaron de provincias vecinas, hubo unas 100.000 personas movilizadas, que en tírmino promedio pernoctaron tres noches, gastando alrededor de 200 pesos diarios, con comidas incluidas.

En Mendoza, Potrerillos y San Rafael fueron los lugares más elegidos para visitar, y Chile -esta vez- “no fue la estrella de la escapada a pesar de que hubo un considerable movimiento hacia este destino”, dijo el director de Planificación Turística de la Provincia, Raúl Sánchez.

En Salta, la ocupación hotelera fue casi completa en algunas zonas y promedió 73% en la provincia, mientras que en Santiago del Estero, las reservas promediaron el 87,5% con visitas desde Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe y provincias vecinas, expresaron operadores turísticos regionales.

Fuente: infoban.com.ar