La Asociación Obrera Textil (AOT), que conduce Hugo Benítez, anunció hoy que alcanzó un acuerdo salarial con las cámaras empresarias hasta el próximo marzo, que contempla un aumento escalonado de sumas fijas no remunerativas. En términos porcentuales el aumento rondará para una categoría media del convenio en un 30% para octubre y noviembre, 35% para diciembre y desde enero la hora de convenio y la antigüedad aumentarán, representando un incremento de algo más del 50% “en el bolsillo de los compañeros. “Es un acuerdo importante para que el trabajador pueda recuperar su poder adquisitivo tras meses de recesión y estancamiento por la pandemia” sostuvo el dirigente.

En ese sentido, Benítez remarcó que “durante todo este tiempo, trabajamos para preservar las fuentes de trabajo. Hoy tenemos casi el 80, 90 por ciento de la industria produciendo y si bien aún falta para estar donde queremos, llegamos a un acuerdo para que los trabajadores puedan recuperar parte del salario que han venido perdiendo a causa de la pandemia”.

“Este acuerdo habla a las claras de que hemos estado trabajando permanentemente para sostener las fuentes de empleo y es importante para mejorar los salarios y que el dinero vuelva al bolsillo del trabajador” destacó Benítez, y agregó “esto sirve para que ese dinero se vuelque al consumo, no solo para la industria textil, sino para impulsar la industria nacional”.

Por otro lado, Benítez cuestionó “durante la pandemia, peleamos para que el trabajador pierda lo menos posible, pero hoy de a poco se están reintregrando y esto nos ha permitido discutir con la cámara una mejora en el salario”, aunque señaló que “todo lleva su tiempo y lamentablemente estamos viviendo momentos críticos”.

“Cuando en diciembre, enero y febrero de este año la industria daba señales de reactivación, vino esta pandemia que todavía nos tiene parados y con la incertidumbre de no saber qué viene después” reflexionó el referente gremial, y finalmente concluyó “en marzo vamos a entrar en una nueva discusión salarial para volcar las sumas no remunerativas a los básicos de convenio, así el trabajador va a estar mejor para discutir salarios acordes a la realidad que vivimos”.