Los cuatro gremios ferroviarios y las empresas de la actividad acordaron hoy en el Ministerio de Trabajo un aumento del salario bruto total de un 7 por ciento desde este mes, lo que incluyó bonificaciones, viáticos y antigüedad, y una gratificación extraordinaria de 10 mil pesos, informaron los sindicatos.

El importe salarial que resulta de la mejora acordada para octubre será abonado mediante "boleta suplementaria" antes del 14 de noviembre próximo, y desde este mes también se pagará una suma remunerativa de 4 mil pesos a cuenta de futuras negociaciones, señalaron los cuatro gremios en un comunicado.

La paritaria salarial de las organizaciones ferroviarias estaba pendiente de resolución como consecuencia de la irrupción de la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país, puntualizaron.

Sergio Sasia, Omar Maturano, José Silva y Carlos Epelbaum, titulares de la Unión Ferroviaria (UF), Conductores de Trenes La Fraternidad, Jerárquicos (Apdfa) y Señaleros (ASFA), respectivamente, firmaron el acuerdo en la cartera laboral.

Los trabajadores ferroviarios también percibirán una gratificación extraordinaria no remunerativa y por única vez de 10 mil pesos junto con los haberes de noviembre próximo.

El "acuerdo integral" concluyó las negociaciones del período abril 2019-marzo 2020 e inició las de abril 2020-marzo 2021, por lo que las partes retomarán el diálogo el 15 de diciembre próximo para convenir la paritaria de este año y del próximo.

Los dirigentes sindicales ratificaron que las empresas continúan abonando el importe de forma oportuna convenido que perciben desde abril los trabajadores que realizan tareas presenciales.

"Las negociaciones fueron difíciles, pero pudo alcanzarse el acuerdo en una crítica situación económico-social por la pandemia. No hubo necesidad de concretar medidas de acción directa y tampoco se perdieron horas de labor. La fortaleza se evidenció en la unidad de los sindicatos", señalaron los gremios.

El acuerdo paritario beneficiará a los trabajadores de las empresas Sofse, Adifse, B.C. y L.(Líneas Belgrano Cargas, San Martín y Urquiza) y DE.CA.H.F., concluyeron los sindicalistas