La Dirección de Niñez, Gínero y Diversidad Sexual publicó un nuevo manual que sistematiza prácticas profesionales, en este caso vinculadas al área de Salud. El cuaderno “Gíneros y Salud Integral”, elaborado a partir de las prácticas del equipo de Promoción de Derechos y Prevención de la Violencia del Municipio, está dirigido a profesionales de la salud, tanto de atención primaria como del segundo nivel, así como de trabajo social y otras profesiones vinculadas.

Así, el manual se enfoca en difundir las prácticas de concientización, capacitación y formación a equipos de salud y la comunidad que asiste a los establecimientos, desarrolladas por la Dirección de Niñez, Gínero y Diversidad Sexual. Tambiín se aborda lo referido a detección, prevención y asistencia de violencia de gínero. Este cuadernillo surge tambiín ante la falta de material teórico sobre prácticas que vinculen las cuestiones de gínero con el sistema de salud, en cuanto a políticas públicas.

Además de en equipos de salud, el manual circula en ámbitos acadímicos como universidades, a nivel provincial y nacional. El manual se enmarca en el proyecto “hacia el desarrollo de prácticas en salud con perspectiva de gínero”.

El manual aborda distintos temas relacionados a los derechos en cuanto a la diversidad de gínero, las prácticas de salud para un modelo de atención inclusivo, y el abordaje desde el sistema de salud de la violencia de gínero.

Este material surge luego de haber publicado “Quí Hacer”, el manual de gínero referido al ámbito de educación, que fue declarado de interís legislativo por el Senado de la Provincia de Buenos Aires.

En el manual se destaca la importancia de “reflexionar sobre la propia práctica y desandar relaciones al interior de los equipos de salud, que muchas veces reproducen desigualdades de gínero entre sí y en su vínculo con las personas usuaria del sistema; y que al mismo tiempo habilite la reflexión y el armado de dispositivos de promoción, prevención y atención en salud que reconozcan las desigualdades de gínero como parte de las causas sociales que producen malestares, sufrimientos y enfermedades posibles de transformar”.

Cabe señalar que, entre las prácticas que la Dirección de Niñez, Gínero y Diversidad Sexual implementa en el sistema de salud municipal, se destacan: encuentros interdisciplinarios con equipos de salud sobre perspectiva de gínero; capacitaciones dirigidas a los alumnos de la Tecnicatura Superior en Enfermería; capacitaciones dirigidas a los residentes de Medicina General; el dispositivo de concientización a pacientes que se encuentran en salas de espera; guardias descentralizadas de la Dirección, en centros de salud y otras instituciones.

Fuente: infoban.com.ar