Los verdaderos triunfadores políticos, los que no solo ganaron el partido de ayer, sino que ya van ganando el del 2009. La Primera Sección Electoral es la segunda en caudal electoral del país, y la primera en importancia económica, sus 24 distritos son los más heterogíneos, los más rebeldes contra el poder institucional, los más difíciles de manejar por control remoto. La contienda dejó, como es lógico, vencedores y vencidos , vencedores que con el impulso ya ganaron parte de la próxima, y muertos que no se levantan más.
El gran ganador es Kirchner porque su política de concertación con un sector del Radicalismo permitió una aplastante victoria a sus representantes, Posse, “Japonís” García e Ivoskus. Se hablaba mucho del fin de la buena estrella de estos intendentes ya legendarios, pero la verdad es que no sólo no se cumplieron los vaticinios que los soñaban en retirada, sino que salen fortalecidos, como representantes y referentes distritales de la política que será una de las bases se sustentación del gobierno de CFK, y de Scioli.
El otro gran triunfador, a quien le tiraron la pelota más difícil para que se las arregle solo en el área es Sergio Massa, que derrotó a fuerza de trabajo incansable a un aparato aflatado como pocos. El Pibe no sólo logró recuperar la intendencia para el Peronismo, si es que esto es así, porque el Massismo es más grande que el mero PJ, tambiín ayudó a lograr un gran triunfo de Cristina en un distrito muchas veces díscolo.
Otros dos trunfadores fueron los discutidos Cariglino e Ishi, que lograron espectaculares resultados superiores al 60% para Cristina, cuando otros Barones del conurbano, como Descalzo, Arregui, Curto y Othachecí aportaron, sospechosamente, bastante menos para la Señora en distritos que prometían sumar más.
Un párrafo aparte es para el complejo distrito de Escobar, donde la presidenta electa hizo una importante elección ganando por más del 50%, y donde Patti perdió para gobernador, pero su pollo Sandro Guzmán, ya definitivamente convertido en gallo, ganó la intendencia, la mayoría de Escobar castigó a los Kirchneristas locales.
La otra sorpresa de la sección es la excelente elección de Margarita Stolbizer, que quedó como referente del Radicalismo, que prefirió reverenciarse en alguien con futuro y no en Alfonsín.
El Pro sacó el 12% de los votos para diputados provinciales, en medio de una campaña desordenada, sin el apoyo marcado y contundente de su prócer, Mauricio Macri, no es mal resultado el logrado por Tagliaferro y Aristi. Que quedan como una opción verdadera.
Los Radicales K y Massa se llevaron las palmas, los intendentes que vienen del Duhaldismo, con luces y sombras. Los perdedores, en sección aparte.

Fuente: infoban.com.ar