Desde hace 15 ediciones, cada año el Premio Fundación AVON reconoce y apoya económicamente a 5 proyectos liderados por mujeres que transforman las vidas de otras mujeres y niñas/os.

Los proyectos, seleccionados por un jurado ilustre de entre más de 150 proyectos de todo el país, recibirán una asignación económica de $400.000 y un programa de capacitaciones para las referentes y sus equipos, liderados por Fundación AVON.

“Todos los proyectos ganadores tienen en común que no son solo iniciativas, no son solo intenciones, sino que son acciones con un compromiso real con otras mujeres y con sus comunidades para transformar la realidad” comenta Ana Inés Álvarez, Directora Ejecutiva de Fundación AVON.

Transformar un basural en un espacio saludable para las mujeres de trapito: la experiencia de Tigre

Andrea Robledo es psicóloga social, operadora en salud mental, y emprendedora en un almacén de rubros generales. Reside en el barrio Trapito, de la localidad de Ricardo Rojas, Tigre, donde junto a otras 5 referentes barriales, desde hace un tiempo desarrollan una serie de proyectos para la comunidad del barrio junto a la Fundación Vivienda Digna.

Así es como surge el proyecto “Un espacio saludable para las mujeres de Trapito”, que busca convertir un basural radicado en un espacio público en un espacio verde donde se pueda promover la recreación, el esparcimiento y el encuentro de mujeres, niñas y niños del barrio Trapito, siendo un lugar donde tanto las referentes como las mujeres del barrio puedan desarrollar actividades y proyectos para el barrio.

Desde hace 4 años que Vivienda Digna viene trabajando en diversos proyectos en donde se busca promover la organización comunitaria, fortaleciendo las organizaciones existentes, y capacitando a los vecinos y vecinas en experiencias de participación grupal.

Este proyecto es resultado de un diagnóstico social realizado por la Fundación, junto a organizaciones territoriales, el cual arrojó como principales problemáticas del barrio: la falta de espacios para el esparcimiento para las mujeres,  y el basural que contamina día a día la zona.

Es por eso, y porque históricamente han sido las mujeres del barrio las que año a año han realizado acciones en pos de la mejora del mismo, que decidieron que la creación del espacio debía ser a través de un proceso liderado principalmente por ellas. Sin embargo, el proyecto tendrá impacto en las 500 familias de Trapito.

El premio, enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por la ONU, busca visibilizar propuestas que busquen achicar las brechas de desigualdad de género y mejorar la calidad de vida de sus comunidades. Las 5 ganadoras de esta edición fueron:

– Martina Ansardi con el proyecto “Contratá Trans” de la Asociación Civil Impacto Digital;

– Celeste Alam con el proyecto “Recicladoras transformando el ambiente y la economía en Mendoza” de la Cooperativa de Recuperadores Mendoza (COREME);

– Natalia Paz con el “Programa de oficios y economía social” de Pata Pila;

– Andrea Robledo con el proyecto comunitario “Un espacio saludable para las mujeres de Trapito” junto con otras referentes y la Fundación Vivienda Digna;

– Norma Rodriguez que a través de la Cooperativa de Mujeres Artesanas del Gran Chaco – COMAR impulsaron el proyecto “Fortalecimiento organizacional para el empoderamiento de las artesanas del Gran Chaco”.

Para más información sobre los proyectos y cómo colaborar, ingresá a www.fundacionavon.org.ar/premio.