Familiares de la joven discapacitada de la localidad bonaerense de Guernica a la que se le practicó un aborto tras haber sido violada, realizaron ese pedido al Ministro de Salud de la provincia.El pedido fue formulado durante una reunión que mantuvo la madre y la hermana de la jóven discapacitada con el ministro de Salud de la provincia Claudio Mate, en La Plata.
Estela Díaz, de una de las ONGs, explicó que le pidieron al titular de la cartera sanitaria "que emita una resolución sobre la forma en que deben actuar los mídicos de los hospitales públicos frente a los abortos no punibles".
"El compromiso concreto del ministro es que ellos van a estudiar una resolución que es lo que nosotras le pedimos, para que resuelva cómo se debe actuar frente a abortos que son no punibles que están contemplados en el artículo 86 inciso I y II del Código Penal", detalló.
Explicó que esos casos serían cuando "una mujer que peligrara su vida, o una mujer que fuera víctima de violación" y dijo que el objetivo de la resolución es que los mídicos "puedan actuar con tranquilidad y atender a estas personas".
Díaz ratificó además que solicitaron el jury de enjuiciamiento contra la fiscal penal de La Plata, Leyla Aguilar, que dio
intervención a una jueza de Menores por el caso de la joven discapacitada, lo que generó planteos judiciales que terminaron en la Suprema Corte de Justicia.
"Creemos que la fiscal no solo intervino abusando de su facultades de poder sino que además no actuó para investigar el caso del abuso sexual", precisó.

Fuente: infoban.com.ar