gremiales-ruta-viales

El Sindicato Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA), que conduce Graciela Aleñá, rechazó hoy el proyecto de ley presentado por el diputado Facundo Moyano para la creación de una nueva empresa estatal denominada Autopistas Metropolitanas SA (AUMET), con el objetivo de gestionar los Accesos Norte y Oeste.

“Una nueva Sociedad Anónima no hará más que superponer funciones con Vialidad Nacional”, sentenció Aleñá.

“Vialidad Nacional ya es estatal y cuenta con 89 años de trayectoria como órgano rector de la red troncal de caminos nacionales, como marca la Ley 505/58, más allá de las concesiones”, explicó la secretaria general del STVyARA.

En este sentido, Aleñá fue clara con su postura respecto del proyecto presentado por Facundo Moyano: “no sería una estatización, sino que se privatizaría el 10% y se incorporarían nuevos actores en la recaudación. Solo nos recuerda la intención que se tuvo con la creación de Corredores Viales SA., que era superponer y recortar funciones de Vialidad Nacional”.

Con lo propuesto por el Diputado, los accesos Oeste y Norte, hoy controlados por el grupo privado español Abertis, pasarían a manos de los ministerios de Obras Públicas y Transporte, con el 35% de las acciones cada uno, Vialidad Nacional, con un 13%, el gremio de los peajistas  con un 7% y un operador privado seleccionado por medio de una licitación pública, que tendría el 10% restante.

“El proyecto no condice con lo manifestado por el Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y el Administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, ni con nuestra posición. No se necesita sumar nuevos actores a la recaudación, se necesita hacer obras públicas viales como corresponde”, concluyó Aleñá.