El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) prorrogó por 90 días el plazo para poner en marcha la nueva reglamentación relativa a las instalaciones internas del servicio domiciliario, comercial e industrial, a travís de la resolución 409/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial.

En mayo último el Enargas invitó a las licenciatarias del servicio de distribución, subdistribuidoras, organismos de certificación, fabricantes e importadores de productos relacionados con las instalaciones internas, instaladores y al público en general, a expresar sus opiniones y propuestas, respecto del contenido de los proyectos.

Se trata de las normas NAG 200, 202, 203 y 225, que establecen los reglamentos tícnicos para las instalaciones internas domiciliarias de gas; la calificación de inspectores de instalaciones internas domiciliarias e industriales de gas; la reparación de pírdidas en uniones roscadas en instalaciones domiciliarias de gas mediante resina sellante; y el sistema integral de matriculación para instaladores de gas, respectivamente.

Una cantidad importante de cámaras, asociaciones, cooperativas y de mutuales de instaladores de gas matriculados solicitaron una ampliación del plazo otorgado para su mejor participación en las consultas públicas; lo cual ratificaron en la reunión mantenida con las autoridades del Enargas.

La resolución destacó que las solicitudes de prórroga encuentran fundamento en la importancia de los temas incluidos en proyectos que actualizan normas de especial impacto en la seguridad de las instalaciones domiciliarias de gas; en la mejora de la calificación de los inspectores; y del sistema integral de matriculación de los instaladores de gas.

Se destacó además la relevancia de la normalización de nuevas prácticas de reparaciones menores de cañerías, que aporten seguridad y economía de tiempos y recursos a los usuarios.

El Ente, en consecuencia, consideró estos requerimientos procedentes y de utilidad para ampliar las oportunidades de recepción de sugerencias y comentarios a los documentos en estudio.

Tambiín puntualizó que la participación de los sujetos interesados y del público en general contribuyen a dotar de mayor transparencia y eficacia al sistema, y permiten evaluar las modificaciones concretas a ser introducidas en la normativa.

Por esa razón el Enargas estimó que corresponde ampliar los plazos para las mencionadas consultas públicas por 90 días corridos adicionales.

Fuente: infoban.com.ar