El intendente de San Martín, Fernando Moreira, junto a la secretaria de Mujeres, Géneros e Infancia, Marcela Ferri, recorrieron el Operativo Territorial del Programa Acompañar, que está funcionando en la Escuela Municipal de Danza, Música y Circo en José León Suárez – Av. Juan Manuel de Rosas y 9 de Julio-.

A través de esta iniciativa, del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, se brinda asistencia económica y psicosocial a mujeres y personas LGBTIQ+ que estén atravesando una situación de violencia de género.

Hasta el viernes 2 de julio, de 10 a 15 horas, trabajadoras de la secretaria de Mujeres, Géneros e Infancia del Municipio junto a un equipo de profesionales estarán entrevistando y tomando los datos de cada persona que solicite la inscripción al programa. No hace falta asistir con una denuncia.

“Es una política realmente muy necesaria, un reconocimiento  que apunta a la autonomía económica de las personas que estén en una situación de violencia de género. Y es importante destacar que es compatible con la Asignación Universal por Hijo, solo tienen que acercarse a conocer los requisitos”, destacó Marcela Ferri.

En este sentido, el Programa Acompañar otorga un apoyo económico equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por 6 meses consecutivos, y se lleva adelante un acompañamiento integral mediante el acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial, coordinado con los gobiernos provinciales y locales.

Para más información, ingresar acá.

Además, el Municipio de San Martín cuenta con el Sistema de Protección Integral que brinda orientación, abordaje integral y tratamiento especializado, a través de los Programas Amparo, Sin Violencias, Tratamiento grupal para varones con conductas violentas y el Programa de Monitoreo a agresores.

También cuenta con el Espacio Mujeres, que ofrece atención integral en casos de violencia de género; una guardia permanente a través de la línea gratuita 147, opción 1, que asiste situaciones de violencia de género las 24 horas, los 365 días del año; y una Mesa Local de Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

Por otro lado, el Municipio tiene disponible cinco consultorios para las personas de la diversidad sexual, espacios que facilitan el acceso a derechos; una Consejería de Géneros y Diversidad para jóvenes; y se creó una licencia para trabajadoras municipales que atraviesan situaciones de violencia.