El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que conduce Raúl Durdos, comenzó desde ayer las 15 un paro de actividades en todo el sector pesquero. El gremio se declaró así en “libertad de acción para llevar adelante medidas de acción directa”, ante la falta de respuestas para una recomposición salarial que vienen reclamando a la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y a la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPeCA), pedido tambiín realizado ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.

“El 21 de Marzo de 2018 formalizamos el pedido de audiencia con las Cámaras, dando cuenta de la grave situación que atraviesa el sector, y hoy seguimos sin respuestas tres meses despuís. De esta forma nos están empujando a una medida de fuerza, sin dejarnos otra opción legítima para defender a nuestros compañeros”, manifestó Durdos, Secretario General del SOMU, gremio integrante de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

“La última paritaria firmada por el gremio tiene fecha del 21 de agosto de 2015, antes de la intervención. Resulta urgente la actualización de los salarios, teniendo en cuenta los años anteriores y la evolución creciente del costo de vida, conforme a la estadística oficial del INDEC”, expresó el sindicalista. Y agregó: “Hoy el básico está por debajo de la mitad del salario mínimo vital y móvil”.

Además, el gremio que integra la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) denunció la liquidación incorrecta del Sueldo Anual Complementario (SAC) y expresó su malestar ante la falta de entrega en tiempo y forma de recibos de haberes y detalle, conforme Art. nº42 del Convenio Colectivo de Trabajo. Tambiín denunciaron la falta de entrega de planillas de producción, lo que imposibilita el control de los trabajadores sobre el porcentaje de participación que les corresponde de la producción de buques congeladores y tangoneros.

Fuente: infoban.com.ar