El recurso presentado por funcionarios de la Municipalidad de Vicente López pidiendo la prescripción de la causa que investiga el trágico incendio, fue rechazado por la Corte Suprema de Justicia.

La Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso de hecho presentado por los funcionarios de la Municipalidad de Vicente López que pedían la prescripción penal de la causa que investiga el trágico incendio en la disco Kheyvis y ahora deben realizar un nuevo trámite ante la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires.
Los funcionarios habían planteado que la Suprema Corte no tenía "jurisdicción" para definir las prescripciones. En rigor cuestionaban el fallo provincial que establecía que debía calcularse nuevamente el tiempo de prescripción de la acción.
Los seis funcionarios imputados en el caso están acusados de Incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos, falsedad ideológica y adulteración de documento público.
Y en segunda instancia, la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro había dictado la prescripción que favorecía a los funcionarios, pero luego la Suprema Corte provincial, a pesar de coincidir con ese criterio, estableció que el modo en que se hacía el cálculo del máximo de la pena previsto, no se ajustaba a las indicaciones que da el Código Penal.
"En síntesis, el procedimiento para calcular el tiempo en que la prescripción se hace efectiva está mal hecho", explicaron fuentes del máximo tribunal de la Nación, "por lo tanto, ahora estos funcionarios tiene que volver a hacer el trámite de prescripción en el Superior de la provincia."
"La teoría que se abona en la provincia es la del "paralelismo", es decir, se debe analizar cada delito en particular", continuaron las fuentes, "y este nuevo trámite se debe basar en el artículo 67 del Código Penal."
Este artículo dice expresamente que la prescripción se interrumpe "por la comisión de otro delito o por secuela de juicio" y tambiín "en los casos de los delitos para cuyo juzgamiento sea necesaria la resolución de cuestiones previas o prejudiciales, que deban ser resueltas en otro juicio."
Según el reciente fallo del máximo tribunal firmado por los jueces Augusto Belluscio, Carlos Fayt, Elena Highton de Nolasco, Carmen Argibay, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, el recurso fue "mal concedido" en tanto "no se dirige contra una sentencia definitiva".
La tragedia de Kheyvis ocurrió el 23 de diciembre de 1993 y cobró 17 víctimas fatales.

Fuente: infoban.com.ar