vicente-lopez-elecciones-paso-voto-urna

La Corte Suprema recibió una presentación judicial para que se declare como inconstitucional la reelección de los intendentes habilitada por la modificación realizada en diciembre de 2021 a la ley 14836.

El planteo fue hecho ante el máximo tribunal por Oscar Alva, presidente del partido PAIS de la provincia de Buenos Aires, quien además solicitó que se dicte una medida cautelar para que se suspendan las PASO hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

En la presentación que fue radicada bajo el expediente 1039/2023, Alva pidió que se declare la inconstitucionalidad del artículo 7 de la mencionada ley -modificado por la ley 15.315- que establece que “los mandatos de intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017 y 2019 serán considerados como primer período a los efectos de la aplicación de la presente Ley. En el caso de los mandatos que se hubieren iniciado como resultado de las elecciones del 2021, se computará como primer período sólo en el caso que no haya ejercido un mandato inmediato anterior”.

Para Alva “no existen argumentos jurídicos razonables que permitan justificar la regresión normativa e institucional republicana que supondría otorgar a algunos pocos el privilegio de permanecer en el poder, mucho mas aun, si consideramos a la democracia sustancial sostenida por los derechos fundamentales y los derechos humanos como la base de sustentación del estado constitucional y convencional de derecho argentino”.

La ley 14836 impulsada en 2016 por la entonces gobernadora María Eugenia Vidal con el apoyo del Frente Renovador de Sergio Massa modificó la Ley Orgánica de las Municipalidades para acotar la reelección de intendentes -y demás cargos distritales- a un solo período. Pero en 2021 inició un debate sobre la constitucionalidad de su redacción dada la imposibilidad legal de que sea retroactiva, por lo que en sendas sesiones exprés, tanto en Diputados como en Senado, se aprobó su modificación el 28 de diciembre de 2021 para que se tomara como primer período solo el que se encontraba en ejercicio, lo que habilitó a quienes ya venían de 2 períodos o más. a poder presentarse nuevamente este año.