Diecinueve hoteles de la localidad de Tandil se sumaron al Plan de Alojamientos Turísticos Sustentables (ATS).

Los hoteles categorizados son parte de la primera etapa encarada por el Gobierno de Daniel Scioli que busca, de esta forma, proteger el medio ambiente y los recursos naturales, fomentar el desarrollo sustentable de la actividad turística con calidad ambiental, preservar el ecosistema y potenciar el turismo ecológico.

El Gobernador Daniel Scioli expresó que “tenemos que buscar el equilibrio entre desarrollo económico, progreso y cuidado ambiental. Por eso el programa del OPDS está orientado a poner en valor lo que es fundamentalmente nuestra oferta turística, que tiene que ver con lo que el turista busca, un encuentro con la naturaleza". El gobernador, además, manifestó su reconocimiento a estos establecimientos que han sido distinguidos les auguró el íxito, porque "le hacen muy bien al perfil turístico que queremos de la Provincia de Buenos Aires".

Participaron tambiín en la entrega de diplomas a los hoteleros, el Subsecretario de Promoción de Desarrollo Sustentable de la Secretaria de Medio Ambiente Nacional, Luis Couyoupetrou, el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, el Coordinador Ejecutivo del OPDS y responsable del Programa de Alojamientos Turísticos Sustentables, Nicolás Scioli, el senador provincial Nístor Auza y empresarios hoteleros de Torquinst y Tandil.

La Titular del OPDS, Ana Corbi destacó que” el desarrollo de la actividad hotelera emplea recursos y genera residuos contribuyendo con su actuación a los problemas ambientales que hoy se suscitan y que por este motivo resulta necesario que el sector hotelero se involucre en este tipo de iniciativas, en aras de una amplia comprensión sobre la singular interacción entre el turismo y el ambiente, fomentando el desarrollo de un amplio sector con alta demanda”.

Con este plan la provincia de Buenos Aires no sólo mejorará la gestión ambiental del sector hotelero, sino que tambiín potenciará al ecoturismo como nicho del mercado turístico que está en franco crecimiento, algo que a escala global ya involucra a más del 8% de los turistas.

Días atrás Nicolás Scioli, Coordinador Ejecutivo del OPDS, hizo entrega de los primeros certificados a alojamientos de Sierra de la Ventana, Torquinst y Coronel Suarez. Esta iniciativa de la Provincia es la primera de Sudamírica, ya que este tipo de trabajo sólo registra antecedentes similares en Estados Unidos, Costa Rica, y los mismos parámetros para fomentar el ecoturismo son usados en varios países de Europa y Oceanía.

Todos los alojamientos dentro de la Provincia de Buenos Aires están en condiciones de categorizarse. El procedimiento se realiza mediante una evaluación de su funcionamiento Ambiental para determinar el nivel de compromiso y sostenibilidad del alojamiento en relación a los recursos naturales.

La categorización, que oscila entre los niveles uno (1) a cinco (5) ampara que, a mayor nivel, mayor es el compromiso ambiental del establecimiento.

Estar categorizado significa, Proteger el medio ambiente y los recursos naturales, gestionar sistemas de uso eficiente de energía, agua y residuos, atender las necesidades de los turistas ofreciendo calidad de servicios, fomentando la región, como así propender a la creación de imagen positiva y una ventaja competitiva.

El propósito de la categorización es asegurar que la oferta de servicios e instalaciones sean ambientalmente adecuadas y sustentables.
Por tal motivo se proponen los siguientes componentes ambientales: Uso y tratamiento de agua, como así tambiín el uso y ahorro de energía , la gestión integral de residuos sólidos urbanos, la afectación ambiental del entorno natural y el consumo de productos regionales.

Para más información y detalles sobre poder categorizar los establecimientos, los interesados pueden visitar la web institucional www.opds.gba.gov.ar y allí podrán obtener la información necesaria para poder categorizar el establecimiento.

Fuente: infoban.com.ar