El gobierno bonaerense informó sobre las medidas que tomará luego que sindicatos docentes pidieran la suspensión de las clases. Estiman que serían unas 400 escuelas con problemas de gas.El director provincial de Infraestructura Escolar, Fernando Fimognare, dijo que "según el relevamiento realizado cerca de 400 escuelas tienen problemas de gas y algunas incluso están con el gas cortado".
"Aunque ístas ya están en obras y a otras se les está dando participación a los profesionales matriculados para que inicien las obras", agregó.
En declaraciones a la prensa, el funcionario explicó que "para solucionar el problema de gas estamos trabajando con los consejos escolares, a quienes hemos enviado un refuerzo presupuestario a los fondos descentralizados que reciben e intentamos hacerlo en el menor tiempo posible".
Fimognare sostuvo que "no quiero relativizar el número (de escuelas afectadas) pero es algo que va variando. En algunas hubo corte y se está restableciendo o en otras se va a restablecer con el correr de los días".
"No puedo dar una fecha exacta para la resolución de todo esto, todos los inconvenientes surgen por pírdidas de gas que se detectan en establecimientos que tienen muchos años", afirmó.
Explicó tambiín que ENARGAS "prorrogó por un año" la resolución a aplicar en las escuelas para que se acondicione el sistema de gas de sus edificios, medida adoptada tras la tragedia de Cromañón y dijo que "eso nos permitirá trabajar con más plazo".
Este mes la cartera educativa provincial destinó a travís de los consejos escolares 12,5 millones de pesos más, a los 500 mil aportados al inicio del ciclo lectivo para que las escuelas realicen obras de mantenimiento y de instalación de gas.
El Director de Infraestructura dijo que "con esos fondos se les brindó un auxilio importante a los consejos escolares ya que
pudieron comenzar a hacer arreglos, instalaciones nuevas, o comprar calefactores, es decir todo lo necesario para cubrir las necesidades de calefacción de las escuelas".
"Los plazos de ejecución de los trabajos tienen que ver con las características de la obra que se encare, algunas instalaciones se pueden resolver en un par de días, pero otras, por su magnitud, requieren más días de trabajo", aclaró Fimognare.

Aseguran que solucionarán los problemas de calefacción en las escuelas

"No se puede dar una fecha precisa de cuándo se resolverán los problemas de infraestructura y de gas que hay en las escuelas bonaerenses, lo que sí puedo asegurar es que no pasará un solo día sin que trabajemos en ello", sostuvo el director de Infraestructura Escolar, Fernando Fimognare.
El funcionario explicó que muchos de los 20.000 edificios escolares de la provincia tienen más de 30 años y otros son centenarios, "por lo que debemos dedicarnos a su refacción, reparación y mantenimiento", lo que se suma a "la construcción de nuevas escuelas", añadió.
"Estamos relevando el estado de las instalaciones de gas en las escuelas y reconocemos que hay dificultades", dijo Fimognare, quien atribuyó los inconvenientes "al nuevo reglamento que ENARGAS puso en vigencia y que exige una adaptación a las nuevas normas".
La cartera educativa, dijo el titular de Infraestructura, destinó un total de 12 millones y medio de pesos a los Consejos Escolares para que ejecuten obras de mantenimiento y de instalación de gas en las escuelas.
"Con esos fondos se les brindó un auxilio importante a los consejos escolares ya que pudieron comenzar a hacer arreglos, instalaciones nuevas, o comprar calefactores, es decir todo lo necesario para cubrir las necesidades de calefacción de las escuelas", sostuvo.

Fuente: infoban.com.ar