Preocupados por su futuro y el de la Escuela de Arte N°1, más conocida como el ex Polivalente de Martínez, alumnos, profesores, autoridades, la comunidad educativa toda, se movilizaron este martes para reclamar por obras paralizadas y la posibilidad de que la causa de la paralización sea un proyecto que podría poner fin a la institución, que es modelo y referente en la región.

El alerta se generó ante un pedido de la Secretaría de Planeamiento Urbano municipal ante el Consejo Escolar, en referencia al requerimiento de una entidad para abrir una calle en los terrenos que actualmente ocupa la ESEA 1. Se trata del expediente IF-2025-00049037-SI-SECPDU de la Municipalidad de San Isidro en el que se pide la apertura de la calle Juncal entre Talcahuano y Fleming.

"Si se abre la calle hay todo un ala del colegio, que incluye aulas, salas, comedor, cocina y patio, que quedaría anulada. Ya tenemos problemas porque la matrícula explota y usamos un anexo" explicó un docente que trabaja en el ex Polivalente hace 15 años.

Al mismo tiempo, el Consejo Escolar paralizó obras ya presupuestadas y licitadas por el gobierno provincial, necesarias para el normal funcionamiento de la institución en la que cursan 600 alumnos a doble turno, con cuatro especialidades artísticas y donde por la noche funciona el Profesorado de Artes Visuales Antonio Berni.

La directora de la ESEA 1, Rocío Cordera, indicó a InfoBAN que "la presidenta del Consejo Escolar nos informó que suspendía la la segunda parte de la obra que debía realizarse de manera unilateral y que el motivo era la apertura de la calle".

Ver también: Consejera escolar denuncia perjuicio contra la Escuela de Arte ex Polivalente

La consejera escolar de Unión Por La Patria Julieta Smulevic, quien había denunciado esta situación días atrás, participó de la convocatoria y explicó que "el único argumento que utiliza la municipalidad es decir que quiere escuchar a los vecinos de Martínez y que por ende, necesita mejorar la accesibilidad este-oeste del barrio. Nosotros estamos de acuerdo con mejorar la circulación, pero no debe hacerse en desmedro de una escuela pública. Se tiene que elegir otra traza que no perjudique a la comunidad educativa, porque de abrir esta calle destruirían una comunidad educativa de más de 35 años y que es un símbolo de referencia para toda la región en lo que respecta a formación artística".

"Además, hemos descubierto que es de una cámara de fomento que está liderada y que tiene como referente a un funcionario municipal. Por ende lo que entendemos es que acá de lo que se trata es de beneficiar a este funcionario municipal que casualmente es gerente general de dos inmobiliarias" agregó.

InfoBAN
Alumnos, profesores y comunidad educativa del ex Polivalente de Martínez, contra un proyecto que "destruiría" la institución 2

La solicitud de apertura de la calle proviene de la Cámara de Fomento Impulsar Martínez, una entidad creada hace tan solo 6 meses, en octubre de 2024 y cuyo referente es Juan Lancelotti, quien ocupa el cargo de director de Movilidad Urbana en la Municipalidad de San Isidro y además es dueño de una inmobiliaria de la zona.

"Acá no sólo se suspendió una obra que ya estaba planificada para mejorar la escuela sino que además quieren destruir una parte de la escuela para abrir una calle para beneficiar presuntos negocios inmobiliarios de grupos relacionados con el intendente" señaló la dirigenta del partido Igualar y vecina sanisidrense Carmela Moreau.

Y completó: "Vine a acompañar a la comunidad educativa que se puso en pie de alerta por justas razones".

La movilización, que fue multitudinaria, se dirigió hacia la sede del Consejo Escolar para reclamar explicaciones sobre la situación de la obra paralizada y el proyecto que podría destruir sus 35 años de historia.