Los Diputados provinciales Liliana Piani y Horacio Piemonte, elevaron una nota al Ministro de Seguridad Carlos Stornelli, solicitando información sobre el accionar de efectivos de seguridad en los conflictos laborales que se dieron en empresas de la zona norte del gran Buenos Aires.
El pedido de informes está basado en una supuesta "militarización" de los conflictos laborales que se han producido en los últimos meses en empresas como PABSA, FATE y DANA.
Los conflictos con el personal se agravaron a raíz de despidos y suspensiones a trabajadores que se encontraban reclamando recomposición salarial. "Estos conflictos fueron agravados con el ingreso de agentes oficiales a los establecimientos, que ostentaron conductas que excederían la esfera de su competencia. Tal es así que los mismos trabajadores han denunciado que el personal policial accionó con el objetivo de desactivar la manifestación y el accionar de los mismos" aseguran los legisladores.
Según la Diputada Piani “el ejercicio del derecho de huelga, y la realización de conductas por parte de los trabajadores en defensa de sus derechos, no pueden verse limitadas por actos del estado que importarían una clara violación a los derechos humanos que fueron ejercidos en esa oportunidad por el colectivo de trabajadores”.
En razón a la gravedad institucional que esto conlleva la Diputada Piani mantuvo una reunión con el Subsecretario de Seguridad, Dr. Carlos Stagnaro, al cual se entregó una nota solicitando a ese cuerpo informar, entre otras cosas, sobre el protocolo o instructivo que se aplicó para disponer la intervención del Ministerio de Seguridad en los conflictos de naturaleza laboral en establecimientos; la existencia de una orden judicial que haya dispuesto el despliegue en la planta; como así tambiín las razones que determinaron la realización de actos por parte de los efectivos asignados, que tenían por objetivo desactivar las medidas de acción directa dispuestas por los trabajadores.

Fuente: infoban.com.ar