cecilia-moreau

La diputada nacional y vicepresidenta del bloque Frente De Todos Cecilia Moreau, impulsó un proyecto de ley para regular la equinoterapia e incorporarla al PMO (Plan Médico Obligatorio) como actividad terapéutica de habilitación y rehabilitación para personas con discapacidad.

La terapia asistida con caballos funciona como una disciplina integral y complementaria de las terapias médicas tradicionales y, con la aprobación de esta ley, la correspondiente autoridad de aplicación deberá establecer los lineamientos correspondientes e implementar políticas públicas que garanticen el efectivo acceso a todas aquellas personas que la requieran.

"Los especialistas sostienen que los beneficios de esta actividad son variados, fomenta la relación con el propio cuerpo, favorece la distensión de los músculos y ligamentos, la sociabilización, la autoestima, el desarrollo psíquico y cognitivo, por ello resulta indispensable regularla, para poder fortalecerla y potenciarla", explicó Cecilia Moreau.

De ser ley, la equinoterapia deberá ser impartida por un equipo interdisciplinario integrado por profesionales del área de salud, del área de educación y del área ecuestre, y los equinos estarán protegidos de acuerdo a las normas nacionales e internacionales de los derechos del animal que rigen en la Organización de Naciones Unidas.

"Está comprobado que esta terapia brinda posibilidades de inclusión, y toda actividad que sea inclusiva debe tener el soporte del Estado porque es nuestra responsabilidad ser garante de derechos", cerró la autora del proyecto.

Acompañaron con sus firmas Alicia Aparicio, Tanya Bertoldi, Rosana Bertone, Mabel Caparrós, Pedro Dantas, Eduardo Fernández, Graciela Landriscini, Juan Manuel Pedrini, Carlos Selva, Eduardo Valdés, Liliana Yambrún, Eber Pérez Plaza y Jorge Verón.